Pinar del Río, Cuba, 27 mar (PL) El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, alabó hoy la trascendencia de un proyecto de colaboración con Cuba para impulsar la producción arrocera, iniciado en 2002.
Los resultados de la experiencia son alentadores y constituyen un paso a favor de la seguridad alimentaria, aseguró Tan Dung durante una visita al municipio de Los Palacios -100 kilómetros al oeste de La Habana- entre los mayores cosecheros del cereal.
Ese proyecto binacional, el cual se aplica en la mayoría de las provincias cubanas, prevé acciones como la capacitación de especialistas y cultivadores junto a la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar los volúmenes productivos y los rendimientos dentro del sector.
Cuba aspira a satisfacer en 2016 el 66 por ciento de la demanda doméstica con su programa nacional arrocero, al que tributan las regiones, empresas y campesinos incluidos en el plan.
Confío en que lograrán ese propósito, el éxito de la iniciativa conjunta afianza los lazos entre los dos países, la amistad mutua es para siempre, añadió el premier de Vietnam luego de recorrer una de las zonas dedicadas a la obtención de semillas en el territorio palaceño, perteneciente a la provincia de Pinar del Río.
Gracias al proyecto, en 2013 se produjeron 99 mil 100 toneladas de arroz con un rendimiento de 4,54 toneladas por hectárea, cifra que representa un incremento de 1,18 en comparación con lo logrado antes de 2002, precisó Federico López, representante por la parte cubana.
Según estadísticas el 10,5 por ciento de las parcelas beneficiadas con la idea tributaron el 14,4 por ciento de la producción total alcanzada en el país.
Entre las prioridades de la cooperación sobresale igualmente el respaldo a instituciones dedicadas a la investigación.
En el campo el trabajo conjunto pone su mirada en esquemas de fertilización, calidad de los suelos, el buen uso del agua, la eliminación de las pérdidas de cosecha y el asesoramiento directo a los productores.
Es una alegría poder estar en Cuba, un pueblo de amor, hermano, afirmó Nguyen Tan Dung, quien arribó a La Habana la víspera en visita oficial.
2014-03-27 20:22:26