Tel Aviv, 1 abr (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, partió hoy de Israel tras entrevistarse por segunda vez con el primer ministro Binyamin Netanyahu para lograr un acuerdo que mantenga alentando las negociaciones con los palestinos.
Netanyahu exige que el gobierno palestino reconozca a Israel como Estado judío, pero el presidente Mahmoud Abbas calificó la demanda de chantaje.
Persistentes versiones sin confirmar afirman que como alternativa el gobierno de Estados Unidos podría perdonar al espía Jason Pollard a cambio de que Tel Aviv libere a 26 presos palestinos que completarían el grupo de 104 que se comprometió a excarcelar antes del reinicio de las pláticas.
Portavoces en Washington preguntados sobre el tema declinaron proporcionar una respuesta categórica.
Pollard, un judío estadounidense, se declaró culpable en 1987 de pasar a Israel secretos militares estratégicos desde 1984 a cambio de un diamante, un anillo de zafiro, una prima de 10 mil dólares y mil 500 dólares mensuales por sus servicios.
La imprevista visita de Kerry a Israel comenzó el lunes pasado por la noche después que el gobierno palestino calificó de chantaje las demandas israelíes para liberar a los nacionalistas, algunos de los cuales llevan décadas encarcelados. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió anoche y esta mañana con Netanyahu y además se entrevistó con el negociador principal palestino, Saeb Erekat.
Portavoces oficiales palestinos advirtieron que de fracasar las negociaciones, que están estancadas hace meses, reiniciarán las gestiones para obtener el estatuto de miembro pleno de la ONU y denunciarán la ocupación ante los organismos internacionales
2014-04-01 19:44:31