Internacional

Putin rubrica anulación de acuerdos sobre Flota de mar Negro

Moscú, 2 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que de manera inmediata anula los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro.

Presentada al Parlamento por el mandatario el 28 de marzo, la norma fue aprobada el lunes último por la Duma estatal (cámara baja) y ratificada este martes por el Consejo de la Federación (Senado).

La víspera, al presentar ante los senadores el correspondiente proyecto de ley, el vicecanciller Grígori Karasin aclaró que no se trata de una denuncia del acuerdo sino de su anulación sobre la base de los artículos 61 y 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del año 1969.

En virtud de lo aprobado por los senadores y firmado por Putin, quedan cancelados los entendimientos del 28 de mayo de 1997 sobre la división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania, y acerca de las condiciones de estancia de los buques rusos en el territorio ucraniano.

Igualmente, se anula lo pactado sobre los pagos mutuos y el convenio del 21 de abril de 2010 que prorrogaba desde 2017 hasta 2042 los documentos anteriores y establecía un descuento en el precio del gas suministrado a Kiev por la permanencia de buques rusos en Sebastópol.

Un referendo realizado el 16 de marzo aprobó con el respaldo del 96,77 por ciento de los votantes la reunificación de esa ciudad de estatus especial y la península de Crimea con Rusia.

En la actualidad, el 70 por ciento de la infraestructura de la Flota rusa del mar Negro se encuentra en Crimea. Este cuerpo armado solo mantiene en el resto del territorio de la Federación eurasiática la base de la ciudad de Novorossiik.

La Flota del mar Negro garantiza a Moscú en el flanco suroccidental la salida hacia el Mediterráneo, y la derogación de los acuerdos anteriores elimina limitantes que existían en relación con el número de soldados y en cuanto a la técnica disponible.

A finales de 2013, la cartera de Defensa reportó que tenía movilizados en Sebastópol y Crimea 12 mil 500 efectivos, cinco grandes buques de guerra, dos submarinos y 20 aviones de combate.

En las nuevas circunstancias, para 2019 fuentes de ese ministerio pronostican que esa Flota tendrá en disposición combativa entre 30 mil y 40 mil efectivos, de siete a nueve grandes embarcaciones militares, siete sumergibles y entre 30 y 40 cazas y bombarderos.

2014-04-02 20:06:05