Internacional

Ban-Kimoon: ONU debió hacer mucho más para evitar genocidio en Ruanda

Kigali, 7 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy aquí que la organización internacional que dirige debió haber hecho mucho más en Ruanda para impedir en 1994 el genocidio de unas 800 mil personas en 100 días.

«Miembros de la ONU mostraron coraje, pero podríamos haber hecho mucho más», dijo el diplomático en la ceremonia celebrada en el mayor estadio de Kigali (Tutsi Amahoro Stadium) en honor a las víctimas y para conmemorar el aniversario 20 de la matanza.

Cuando vean a gente en riesgo y víctimas de atrocidades, no esperen por instrucciones, dijo Ban Ki-moon ante unos 30 mil ciudadanos congregados en el recinto deportivo, donde se refugiaron 12 mil personas durante la masacre.

Tal llamamiento lo hizo el representante surcoreano en clara alusión a funcionarios de la ONU, organismo que no pudo impedir el genocidio, pese a tener desplegada, en ese entonces, una fuerza de dos mil 500 hombres en territorio nacional.

En el mismo estadio, el presidente ruandés, Paul Kagame, acusó este lunes nuevamente a Francia, aliada del gobierno radical hutu de 1994, de estar involucrada en la preparación y ejecución del intento de exterminio.

París no estará presente en las conmemoraciones tras cancelar ayer su asistencia, en respuesta a anteriores inculpaciones del mandatario ruandés, quien también acusó a «oficiales belgas y a la Iglesia católica» de instaurar una organización política responsable del odio étnico que desencadenó la masacre.

Antes de este evento, Kagame encendió la antorcha en el Centro de Conmemoración del Genocidio de esta capital, en presencia de las personalidades invitadas y Ban Ki-moon.

El conflicto estalló el 6 de abril de 1994 con el crimen del entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana.

Un día después, con los cascos azules desplegados, la primera ministra de Ruanda, Agathe Uwlingiyimana, es asesinada por la guardia presidencial junto a 10 soldados belgas de las fuerzas de seguridad de la ONU. El incidente desata la violencia.

2014-04-07 17:59:33