Internacional

Putin alerta de vulnerabilidad de Rusia ante amenazas terroristas

Moscú, 7 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó hoy de la vulnerabilidad del país ante las amenazas del terrorismo y de los intentos de expansión de actividades terroristas del Norte del Cáucaso a otras regiones de la Federación.

En un análisis de la situación interna, Putin indicó ante representantes de los organismos de fuerza y seguridad que la actividad terrorista clandestina mantiene posibilidades de ejecutar acciones violentas contra la población civil, y evocó los hechos en Volgogrado, de fines del pasado año.

Señaló a las regiones de Privolzhya y Centro con mayor grado de vulnerabilidad para la actividad de las agrupaciones terroristas que operan en el Norte del Cáucaso.

El mandatario instruyó la inmediata organización de las filiales del Servicio Federal de Seguridad en el recién creado distrito federal de Crimea, y en la ciudad de Sebastopol, para abortar acciones de grupos extremistas, ante la caldeada situación en la vecina Ucrania.

Dijo que agrupaciones extremistas llevan a cabo una propaganda agresiva dentro de la juventud e intentan incitar conflictos de diversa naturaleza, en el terreno de las diferencias culturales, étnicas y religiosas de la Federación.

Para ello, los organizadores emplean las tecnologías modernas de la informática y los medios a través de Internet y las redes sociales, citó Putin.

Solo el pasado año se bloquearon más de 400 sitios orientados a las actividades terroristas y radicales, según el presidente ruso, quuien llamó a prestar atención al trabajo contra el extremismo en el espacio informativo.

Prestó importancia asimismo a cortar los canales de financiamiento de las formaciones ilegales y clandestinas que cuentan con patrocinadores externos del terrorismo internacional.

De otro lado, Putin advirtió que Rusia no permitirá el escenario destructivo de Ucrania mediante el uso de las organizaciones no gubernamentales y de los sectores extremistas y radicales.

Quiero subrayar un momento de principio, en el que hay que separar la actividad social legal de la oposición como en cualquier estado democrático, del extremismo, el cual se edifica a partir del odio y la discordia étnica y social, sobre la base del rechazo a la ley y a la Constitución, puntualizó el líder ruso.

Dejó en claro que el escenario de Ucrania no tendrá cabida en Rusia y refirió los canales desde el exterior por los cuales se financió a las organizaciones no gubernamentales, a las agrupaciones nacionalistas, a las estructuras neonazis y a los combatientes que fueron la fuerza de choque en el golpe de Estado en ese país, aseveró Putin.

2014-04-07 18:13:00