Beijing (PL) Los anuncios de una Cumbre de jefes de Estado del cuarteto de Celac y China, y la celebración del primer foro ministerial bilateral, destacaron entre los resultados de reuniones en Beijing de esos representantes latinoamericanos con el canciller Wang Yi.
El establecimiento del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China fue aprobado en la II Cumbre de ese organismo regional, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero pasado.
Delegaciones de Costa Rica, Cuba y Ecuador (San Vicente y Granadinas a nombre de Caricom no asistió a la cita) viajaron a Beijing para precisar los detalles encaminados a darle vida a este acuerdo refrendado por los 33 Estados miembros de Celac.
Las delegaciones encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, y los viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y Ecuador, Leonardo Arizaga, decidieron con el canciller chino, Wang Yi, que este primer foro ministerial tenga lugar a fines de 2014.
Los detalles fueron divulgados a la prensa por la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda, y sus pares de Cuba y Ecuador, luego de las reuniones sostenidas en la capital china con Wang y con el vicepresidente Li Yuanchao.
Los tres viceministros expresaron su satisfacción por el resultado de esta visita que determinó organizar, en fecha aún por precisar de octubre o noviembre, la primera cita a nivel de cancilleres del Foro Celac-China, con frecuencia cada tres años posiblemente.
También dieron a conocer la Cumbre de jefes de Estado de Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda (representantes del Cuarteto de Celac en esa fecha) con el presidente chino, Xi Jinping, al finalizar la cumbre de Brics, y con la asistencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, anfitriona de la cita.
Esta Cumbre, llamada 4+1+1, tendrá lugar luego de la celebración en julio en la ciudad brasileña de Fortaleza, capital del estado de Ceará, de la cimera del Brics, una agrupación de economías emergentes integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tuvo en junio de 2009 su primera cita de alto nivel.
En sus declaraciones, los viceministros destacaron que China ve a Latinoamérica y el Caribe como una región dinámica en un mundo cambiante que construye nuevo balance geopolítico y que se ha convertido en un actor importante a partir de la creación de Celac, surgida en 2011 en Caracas, Venezuela.
PREPARATIVOS
Como parte de los preparativos para la celebración del Foro a fines de año, la viceministra Ubeda dijo que una reunión en San José, en próximos días de abril de los coordinadores nacionales de Celac, analizará los principales temas que deberán ser acordados antes de la cita de Beijing.
Este Foro busca avanzar en la cooperación integral, trabajar en temas en que exista complementariedad, en la creación de mecanismos que fortalezcan el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, y atender temas relevantes para la región como prevención de desastres y recursos humanos, agregó.
Moreno, representante de Cuba en el cuarteto como expresidente pro témpore del organismo, expresó satisfacción por el resultado de este encuentro en Beijing y consideró que existe una voluntad común de Celac y China de avanzar hacia la creación del Foro.
Este Foro, precisó, contribuirá de manera efectiva y eficiente al desarrollo mutuo, con beneficios recíprocos. «Creo que esta visita ha sido un paso importante que nos abre el camino hacia la creación definitiva y el inicio de las operaciones del foro Celac-China».
A juicio de Moreno, uno de los elementos más fuertes de Celac ha sido su relación con el exterior, pues este es un organismo ya considerado un interlocutor válido para varios países y regiones.
Puntualizó que solo en 2013 hubo más de 60 pronunciamientos conjuntos de Celac con organismos internacionales y, por consiguiente, el inicio de un nuevo vínculo con China se inscribe dentro del proceso de desarrollo internacional de la agrupación latino-caribeña.
Esta relación Celac-China «nos da fuerza y vitalidad» y es necesaria tanto para Latinoamérica como para esta nación asiática precisamente porque a través de esa alianza se busca el beneficio conjunto. Ambas partes tienen mucho que ofrecerse una a otra, subrayó el viceministro cubano.
Por su parte, Arizaga, que representa a Ecuador como próximo presidente pro témpore de Celac, se refirió a las principales áreas de interés a desarrollar por el foro, sobre la base del respeto mutuo, igualdad, beneficio de todos y y afirmó que «lo vamos a hacer bajo el principio compartido de ganar-ganar «.
El vicecanciller apuntó como temas de gran importancia para la región el comercio y las inversiones, las ciencias y la tecnología, y el financiamiento para proyectos emblemáticos como los vinculados a la agricultura y de gestión de riesgos.
Ubeda y Moreno agregaron a la lista la transferencia de tecnología de punta, la innovación, la formación de personal, el financiamiento de infraestructura, información y comunicaciones y el intercambio comercial, no solo de materias primas sino de productos que tengan valor agregado.
También la vicecanciller costarricense habló del establecimiento en algún momento de un fondo de alimentos para casos de desastres y emergencias y recordó que China es un socio comercial para la región y que su relación con Latinoamérica y el Caribe ha sido la de más avance en la última década.
Con las precisiones alcanzadas en sus reuniones en Beijing y los proyectos de sus prioridades en el futuro inmediato, los representantes del Cuarteto de Celac regresaron a sus países convencidos que ya comenzó a marchar este organismo común con el gigante de Asia.
2014-04-07 18:18:54