Internacional

Manifestantes antigolpistas mantienen en jaque a gobierno ucraniano

Kiev, 7 abr (PL) El Ministerio del Interior de Ucrania declaró hoy en disposición combativa a la policía en las regiones de Lugansk y Donetsk, tras la toma anoche por manifestantes del edificio del Consejo de Seguridad regional, en medio de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Igualmente se informó este lunes que activistas de las milicias populares en Donetsk, también en el este-sur ucraniano, mantienen control de la sede de seguridad y exigen una sesión extraordinaria del legislativo regional.

En Lugansk, la policía cerró este lunes los accesos al centro administrativo.

En las dos ciudades, además de Járkov, tuvieron lugar este domingo multitudinarias manifestaciones antigubernamentales, en reclamo de un referendo sobre el estatus futuro de esas regiones, con predominio de población ruso hablante.

La policía en Lugansk reforzó el control y la vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad, mientras continúan los operativos de búsqueda de los individuos que asaltaron anoche la sede del Consejo de Seguridad.

Según las autoridades, se cree que los manifestantes ocuparon armas y municiones durante el asalto del edificio.

El titular de Interior Arsén Avakov informó en su blog de Facebook que el edificio de la administración en Járkov fue liberado en la mañana de este lunes de elementos a los que calificó de separatistas.

Se tratan de partidarios de grupos que demandan la celebración de una consulta popular para establecer el federalismo en las regiones del este y sur de Ucrania.

Sin embargo, medios de prensa locales refutaron las declaraciones de Avakov sobre una supuesta retirada voluntaria de los manifestantes.

La agencia Interfax cita a testigos desde el lugar donde permanecen activistas prorrusos con cascos y pasamontañas, mientras el perímetro del edificio está rodeado de una valla metálica.

En Donetsk, la milicia popular confirmó a través de la red social rusa Vkontakte que mantiene fortificado el control sobre la sede del Consejo de Seguridad regional, ocupada la víspera.

Los activistas reclamaron la celebración este lunes de una sesión extraordinaria de la asamblea legislativa (el Consejo de Donetsk) para la adopción de un referendo sobre la inmediata adhesión a Rusia.

Advirtieron los reclamantes que si a las 12:00 hora local no ha sido convocada la reunión, la milicia popular proclamará el «mandato popular» y será disuelto el legislativo.

En su lugar será creado un consejo provisional liderado por un representante elegido por los diputados, un procedimiento similar a lo ocrrido en Simferópol y Sebastopol, tras el golpe de Estado en Kiev, el 22 de febrero último.

De acuerdo con el portal ucraniano de noticias Vesti, los milicianos populares tomaron el control del Consejo de Seguridad en Donetsk en la madrugada de este lunes y se ocupan de la fortificación de las defensas al rededor del edificio en prevención de algún ataque.

En Kiev, el autodesignado presidente interino y titular de la Suprema Rada (Parlamento) Alexander Turchinov convocó a una sesión urgente de los órganos de fuerza y anunció que tomaría bajo control personal la situación en Lugansk y Donetsk.

2014-04-07 18:24:57