Naciones Unidas, 7 abr (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas instalaron hoy la sesión XLVII de la Comisión de Población y Desarrollo con un llamado a impulsar en el planeta la igualdad, el empoderamiento de la mujer y las oportunidades para la juventud.
Aunque reconocieron los avances desde la celebración en 1994 de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipto, advirtieron que las inequidades persisten, y por tanto permanece lejana la meta de una vida digna para todos los seres humanos.
«En medio de los progresos, la continua exclusión de algunos sectores y el peligro de serios daños ambientales amenazan los pasos dados en esa dirección», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje enviado al foro previsto hasta el próximo viernes.
Según Ban, la comunidad internacional tiene la urgente responsabilidad de crear oportunidades y un ambiente propicio para potenciar el bienestar de todos los habitantes del planeta.
Resulta crucial invertir en salud y educación, así como revisar las legislaciones y prácticas que impiden la plena participación de las personas en la sociedad y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, coincidió en los avances en las últimas dos décadas en materia de reducción de la pobreza, educación, salud e igualdad, pero también lamentó el actual panorama de marginación que sufren cientos de millones de seres humanos.
El diplomático identificó en la primera jornada de la Comisión prioridades para cambiar la actual situación, de cara al desarrollo sustentable en el planeta.
Debemos trabajar sin descanso para eliminar la discriminación, de manera que todas las personas estén en condiciones de desplegar su potencial en función de un futuro mejor, expuso.
Ashe instó a acelerar los esfuerzos para reducir las inequidades entre países y sectores sociales, y a materializar la verdadera igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, y el acceso universal a la educación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
También resulta clave garantizar políticas adecuadas en materia de urbanización y migración, dos de los grandes desafíos de la vida moderna, agregó.
La sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas se centra en evaluar los avances y retos del cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia de 1994 en El Cairo.
Ese evento dejó una declaración respaldada por 179 países (actualmente la ONU tiene 193 estados miembros) con una plataforma para que la comunidad internacional impulse las cuestiones de derechos humanos y progreso socio-económico.
El acceso a la educación universal y los derechos sexuales y reproductivos, la planificación familiar, la protección y el empoderamiento de la mujer, la reducción de la mortalidad materna-infantil, y temas migratorios destacaron en la agenda de la reunión de hace 20 años, la cual trató polémicas todavía vigentes, como el derecho al aborto.
2014-04-07 18:34:37