Internacional

Aborta misión de minisubmarino robot en búsqueda de avión perdido

Canberra, 16 abr (PL) Problemas técnicos abortaron hoy la segunda inmersión del minisubmarino Bluefin-21 en la búsqueda del Boeing 777-200, de la Malaysia Airlines, perdido desde el 8 de marzo, informaron los encargados de operar el sumergible.

Poco después de ser botado al mar desde el buque australiano Ocean Shield, los operadores lo regresaron a la superficie, tras detectar una falla técnica y más tarde lo devolvieron a las profundidades del océano Índico.

Los expertos consideran que el minisubmarino robot tardará unos dos meses en rastrear los 600 kilómetros cuadrados donde se supone podría estar el avión o lo que queda de él.

Una de las esperanzas de hallar los restos de la aeronave se basaba en la duración de las baterías de la caja negra de la aeronave que están concebidas para continuar emitiendo señales hasta 30 días después de un accidente.

Empero, ya ha transcurrido más de un mes del accidente y se han perdido esas emisiones.

Se estima que la operación de búsqueda es la más cara de la historia, con la participación de 11 aviones militares, cuatro civiles y 11 barcos de 26 países que se mantenían en misión, aunque en breve muchos abandonarán el escenario de rastreo.

El vuelo MH370, con 239 personas a bordo, 222 pasajeros y 12 tripulantes, se desvaneció el 8 de marzo pasado unos 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur, Malasia, con destino a Beijing, China.

Aun no se ha encontrado resto alguno del aparato, pero lo más enigmático del tema radica en el cambio de rumbo de la nave que varió de dirección Norte a Oeste y luego hacia el Suroeste.

2014-04-16 21:07:27