Washington, 23 abr (PL) Estados Unidos decidió reforzar su presencia militar en Europa Oriental con unos 600 soldados, como demostración de fuerza contra Rusia ante el agravamiento de la situación en Ucrania, señalan hoy medios de prensa.
El Pentágono anunció el envío de estos efectivos, pertenecientes a cuatro compañías de la 173 Brigada Aerotransportada, con sede en Vincenza, Italia, una de las cuales, con 150 hombres, llegará este miércoles a Polonia.
Las otras tres arribarán desde hoy hasta el lunes próximo a Letonia, Lituania y Estonia, respectivamente, para participar en los ejercicios bélicos «A las puertas de Rusia», destaca hoy el sitio digital de la revista U.S News and World Report.
La fragata estadounidense USS Taylor (FFG 50) entró al mar Negro en las últimas horas, para relevar al destructor coheteril USS Donald Cook (DDG-75), medida que según una nota oficial está dirigida a mostrar el compromiso estadounidense con sus aliados de la OTAN.
Según señala la página del Pentágono en Internet, existe un rango de medidas que están bajo consideración, entre ellas el posible despliegue de elementos de la primera División de Caballería, con sede en Fort Hood, Texas.
Esta unidad fue designada como contribución adicional a la Fuerza de Reacción Rápida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene como misión principal intervenir de forma expedita en caso de contingencias imprevistas en ese teatro de operaciones.
El Pentágono continuó también el traslado de 18 aviones caza F-16 a la base de Lask, en Polonia -donde ya hay 12 de esos aparatos- desde Spangdahlem, Alemania, con el objetivo de participar en los ejercicios militares conjuntos y combinados Baltops, en el mar Báltico.
En las últimas semanas, el mando militar estadounidense también envió aviones de combate F-15 y aeronaves cisternas KC-135 para incrementar las misiones de patrullaje en las cercanías de las fronteras de naciones de Europa Oriental con Rusia.
Por otra parte, la Casa Blanca anunció la víspera que dará a Ucrania 50 millones de dólares, de los cuales poco más de 11 millones son para financiar las elecciones previstas para el 25 de mayo, así como ayuda militar no letal a un costo de ocho millones de dólares.
La crisis entre Rusia y potencias occidentales lideradas por Washington se agudizó tras el apoyo de Moscú a la soberanía de Crimea, cuyas autoridades desconocieron al gobierno instaurado en Kiev después del golpe contra el presidente Víctor Yanukovich.
2014-04-23 18:20:53