Internacional

Ban Ki-moon insiste en solución política de crisis ucraniana

Naciones Unidas, 28 abr (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamado a una solución política a la crisis en Ucrania, donde sectores populares partidarios de la federalización expresan su rechazo a las autoridades golpistas.

La salida diplomática es imperativa y lleva tiempo pendiente, advirtió en un mensaje, en el cual reclamó la liberación inmediata e incondicional de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), detenidos por milicianos en Slaviansk, oriente del país, bajo sospecha de espionaje.

En el sureste ucraniano, grupos populares de autodefensa, sobre todo rusoparlantes, demandan la soberanía regional, en respuesta al derrocamiento en febrero pasado del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y la llegada al poder de autoridades que consideran ilegítimas.

Desde que sectores radicales aupados por occidente sembraron la violencia en Kiev y propiciaron el derrocamiento de Yanukóvich, la situación en la nación europea ha escalado hasta convertirse en una crisis internacional, para cuya solución Ban insta al diálogo, en aras de evitar impredecibles consecuencias.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea apoyan a las autoproclamadas autoridades de Kiev, y anunciaron sanciones contra Moscú, a la que acusan de instigar las manifestaciones anti-golpistas en el sureste ucraniano.

Respecto a la reciente detención de los observadores de la OSCE, el alcalde rebelde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ratificó este lunes que su liberación solo se producirá mediante un canje por federalistas arrestados.

La junta (en alusión al nuevo gobierno en Kiev) detiene a varios compañeros nuestros. Si existe esta posibilidad, estamos dispuestos a realizar un canje, subrayó.

2014-04-28 18:18:27