Washington, 29 abr (PL) La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inicia hoy una reunión de dos días en la que se espera continúe con el recorte de su programa de compra de bonos.
La mayoría de los analistas pronostican que la institución anunciará una nueva reducción de 10 mil millones de dólares en su programa de compra de bonos mensuales, la cuarta moderación desde que comenzase a dar marcha atrás en el plan de inyección de liquidez en diciembre de 2013.
De este modo, el ritmo de adquisición se ralentizaría a 45 mil millones de dólares y colocaría a la Reserva a la mitad del camino de su proyección de terminar su plan de alivio cuantitativo a fines de este año.
Expertos alertan sobre los grandes desacuerdos existentes al interior de la FED, sobre todo con relación al momento idóneo para subir las tasas de interés.
Su presidenta, Janet Yellen, indicó recientemente la amplia agenda del banco central cuando expuso los tres grandes temas que los funcionarios deberían seguir: el nivel de holgura en el mercado laboral, determinar si la inflación se acelera hacia la meta del dos por ciento establecida y los factores que podrían descarrilar la recuperación económica.
Virajes y distorsiones imprevistas, remarcó, podrían obligar a la FED a desviarse de su plan preconcebido de poner fin a las compras de activos más adelante en 2014 y subir las tasas de interés en 2015.
Hasta el momento, las previsiones sugieren que la modificación de los tipos de interés, ubicados entre cero y 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, no se prevé que tenga lugar hasta mediados de 2015.
Bajo esas condiciones, algunos expertos dudan que haya grandes cambios al cierre de la reunión de política monetaria. El comunicado, que usualmente se divulga tras concluir el encuentro, no será acompañado de nuevas proyecciones económicas o de una conferencia de prensa, algo que se programa solo trimestralmente, añadieron.
2014-04-29 17:54:23