Ottawa, 29 abr (PL) Canadá envió hoy hacia Rumanía seis aviones cazabombarderos CF-18 que participarán en el nuevo despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa central y del este.
El ministro de Defensa, Rob Nicholson, dijo que las naves partieron desde su base en Bagotville, en la provincia de Quebec, y «apoyarán a sus socios de la alianza militar para promover la estabilidad y seguridad» en esa zona del llamado Viejo Continente.
Los aviones y 15 oficiales canadienses, que ya están en Bélgica, integrarán las unidades de patrullaje aéreo de la OTAN en la región del Báltico y también se sumarán a actividades de entretenimiento.
El pasado día 17, el primer ministro Stephen Harper confirmó el despliegue del contingente canadiense, en respuesta a una solicitud del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para reforzar por mar, aire y tierra sus tropas en Europa del este, citando como pretexto una supuesta amenaza de Rusia. Los integrantes de la alianza noroatlántica intentan responsabilizar a Moscú por el levantamiento popular con participación de milicias armadas en el sureste de Ucrania, favorable a la federalización de ese país.
Canadá fue una de los naciones occidentales que rompió los vínculos militares con Rusia, impuso sanciones económicas y restricciones de viaje a funcionarios del Kremlin en represalia por aceptar la reunificación de Crimea.
Esa región autónoma ucraniana decidió en un referendo celebrado en marzo pasado reintegrarse a la federación rusa tras el golpe de Estado contra el gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich.
2014-04-29 18:00:40