Internacional

Revelan contradicciones entre funcionarios de espionaje del Pentágono

Washington, 1 may (PL) La renuncia del director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense, general Michael Flynn; y su adjunto David Shedd, evidencian contradicciones en los servicios de espionaje militar, señala hoy el diario Stars and Stripes.

Ambos funcionarios anunciaron formalmente su proyecto de retirarse antes que finalice este año, informó la víspera un comunicado oficial el Pentágono, según el cual esta decisión estaba «prevista desde hace algún tiempo».

Aunque no fue anunciado el sucesor de Flynn, se menciona la posibilidad de que sea la generala Mary A. Legere, vicejefa del Estado Mayor del Ejército para las actividades de inteligencia, quien sería la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la DIA.

Un alto funcionario cuyo nombre no menciona el artículo dijo que Flynn, que ocupa ese puesto desde julio de 2012, ha tenido serias contradicciones con su superior por la cadena de mando civil, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Michael Vickers.

Según el texto de Stars and Stripes, Flynn sintió socavada su misión «por elementos de la vieja guardia que obstaculizaban sus intenciones de actualizar los programas de espionaje militar, incluyendo los que se dedican a la guerra cibernética».

Este cambio de jefatura tiene lugar en momento en que el Pentágono intenta expandir las misiones de la DIA en ultramar y mejorar la recolección de información de inteligencia sobre los principales conflictos que afectan los intereses de Estados Unidos, añade el periódico.

En 2012 el Departamento de Defensa inició un programa para aumentar los oficiales operativos de la DIA en más de mil 600, y ampliar sus facultades para realizar acciones encubiertas, más allá de sus misiones estrictas de obtener información.

2014-05-01 17:37:18