Naciones Unidas, 2 may (PL) Justo un mes después de solicitado el ingreso de Palestina a 15 instrumentos y convenios internacionales, la ONU oficializó hoy la incorporación a cinco de esos mecanismos, todos vinculados con los derechos humanos.
Según informó a la prensa Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el estado árabe ocupado por Israel desde 1967 integra a partir de este viernes la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Además, quedó adherido a la Convención Internacional para Eliminar Toda Forma de Discriminación Racial y a las relacionadas con la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, los Derechos de las Personas con Discapacidades y los Derechos del Niño.
Colville señaló que el paso dado es un avance hacia la promoción y protección de los derechos humanos.
Palestina pidió su acceso sin reservas a los ocho tratados considerados el corazón de los derechos humanos en el planeta, en una región donde por lo general los países plantean objeciones, destacó.
De acuerdo con el portavoz, la Oficina con sede en Ginebra reconoce el compromiso de los palestinos y se declara lista para asistirlos.
El ingreso a otros instrumentos universales se materializará en próximas jornadas, expuso.
La adhesión al Protocolo Adicional de la Convención de los Derechos de los Niños en Conflictos Armados quedará oficializada el 7 de mayo, mientras que el 2 de julio se incorporará a las vinculadas con los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, y los Derechos Civiles y Políticos.
El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, defendió aquí el derecho del pueblo árabe a ejercer su soberanía.
Con la solicitud de adhesión a 15 instrumentos internacionales damos un paso más en el fortalecimiento de los pilares de nuestro Estado, afirmó.
Mansour explicó que Palestina había decidido dilatar su pedido de ingreso a los convenios como muestra de buena voluntad para las negociaciones de paz con Israel, pero Tel Aviv no mostró igual postura, al negarse a liberar al cuarto grupo de prisioneros y a detener la colonización de los territorios ocupados.
La hostilidad israelí llevó al fracaso del proceso iniciado el verano pasado, el cual debió producir antes del martes un acuerdo encaminado a la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad con las fronteras anteriores a 1967, un reclamo mayoritario entre los 193 integrantes de la ONU, donde Palestina es desde 2012 Estado Observador no Miembro.
2014-05-02 20:11:49