Internacional

Primer ministro de Canadá ratifica despliegue de militares en Polonia

Ottawa, 2 may (PL) El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, explicó hoy que soldados de su país participarán en ejercicios militares en Polonia como parte de las medidas de presión de potencias occidentales contra Rusia por la situación en Ucrania.

El jefe de Gobierno también destacó durante un discurso en London, Ontario, que la fragata HMCS Regina abandona sus misiones de lucha antiterrorista y operaciones antipiratería en el mar Arábigo para colaborar con los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), destacó el diario The Star.

Aunque Harper no precisó hacia dónde se dirige la nave, la OTAN anunció a principios de este mes que estaba reforzando el patrullaje marítimo en el mar Báltico y en el Mediterráneo.

Canadá envió el 29 de abril hacia Rumanía seis aviones cazabombarderos CF-18, los cuales partieron desde su base en Bagotville, en la provincia de Québec.

El despliegue del contingente canadiense responde a una solicitud del secretario general de la alianza noratlántica, Anders Fogh Rasmussen, para reforzar por aire, mar y tierra sus tropas en Europa del Este, citando como pretexto una supuesta amenaza de Rusia.

Los integrantes de la OTAN intentan responsabilizar a Moscú por el levantamiento popular con participación de milicias armadas en el sureste de Ucrania, favorable a la federalización de ese país.

Canadá es una de las naciones occidentales que rompió vínculos militares con Rusia, impuso sanciones económicas y restricciones de viaje a funcionarios del Kremlin en represalia por la adhesión de Crimea.

Luego de un referendo en marzo, esa región autónoma ucraniana decidió reintegrarse a la federación tras un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Como parte del movimiento de efectivos y medios, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó días atrás que enviaría 18 aviones cazas F-16 a Polonia desde Spangdahlem, Alemania, con el objetivo de participar en los ejercicios militares conjuntos y combinados Baltops, en el mar Báltico.

Actualmente hay 12 de esas aeronaves estadounidenses en la base aérea polaca de Lask, por solicitud del gobierno de Varsovia, los cuales deben permanecer allí al menos hasta que concluya el año.

Tras el reclamo de países miembros de la OTAN, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Phillips Breedlove, ultima un plan de contingencia ante el incremento de las tensiones con Moscú por el conflicto ucraniano.

2014-05-02 20:22:16