Internacional

Ban Ki-moon deja Abu Dhabi tras alentar conciencia climática mundial

Abu Dhabi, 6 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy de esta capital tras alentar a una mayor conciencia mundial respecto al impacto adverso del cambio climático, y constatar novedosos proyectos energéticos de Emiratos árabes Unidos (EAU).

Fuentes diplomáticas en la capital emiratí confirmaron que Ban viajó rumbo a Sudán del Sur, después de haber recorrido la planta concentradora de energía solar Shams 1, generadora de 100 megawats y considerado el mayor proyecto de energía renovable en Medio Oriente.

El jefe de la ONU visitó EAU para participar en el Abu Dhabi Ascent, un evento que aglutinó a más de mil delegados, incluidos 100 ministros, de unos 15 países y varias entidades internacionales para sensibilizar sobre el fenómeno del cambio climático de cara a una cumbre mundial en septiembre.

Al emplear el poder del sol, Emiratos Árabes Unidos está cortando las emisiones de gases de efecto invernadero, genera empleos y sienta las bases para un progreso económico con bajas emisiones de dióxido de carbono, remarcó Ban después de conocer ayer la moderna instalación emiratí.

Durante su intervención en Abu Dhabi Ascent, que concluyó el lunes, el titular de la ONU recordó que el combate a la variación del clima se debe enfocar en la polución, los bosques, la agricultura y otros aspectos, e instó a discusiones sustanciales y emprender acciones concretas e inmediatas.

«De los trópicos a los polos, de las pequeñas islas a grandes continentes, y de los países más pobres a los más ricos, los impactos del cambio climático están ya expandidos, son costosos y con consecuencias relevantes», subrayó.

El vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, recibió a Ban poco antes de su partida y abordaron aspectos relativos al desarrollo sostenible, el despliegue de energías renovables y la diversificación de las fuentes de ingresos de los países.

Asimismo, ambos dirigentes subrayaron la conveniencia de conservar el medio ambiente local y realizar esfuerzos sinceros para proveer ayuda al desarrollo de países pobres, sobre todo en el área de la energía renovable.

Ban Ki-moon consideró indispensable impulsar y extender la asistencia humanitaria y las posturas de presidentes, Gobiernos, agencias y pueblos hacia las personas y países golpeados por desastres naturales, acciones dañinas provocadas por el hombre, hambrunas u otras calamidades.

Además de Al Maktoum, también gobernador del emirato de Dubai, el jefe de la ONU fue recibido aquí el príncipe heredero y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, entre otras autoridades.

2014-05-06 18:58:07