Internacional

Martinelli pierde 16 diputados pero sigue con mayoría parlamentaria

Panamá, 6 may (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, principal derrotado en los comicios del domingo, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al quedar con 30 curules de las 46 que tenía, aunque retiene la mayoría simple.

Sin embargo, su poder de decisión o de obstrucción al nuevo presidente del país, Juan Carlos Varela, le será muy difícil porque no llega a la mayoría absoluta de 36 diputados necesarios para bloquear propuestas, y menos aún los dos tercios para otros acuerdos más complicados.

Tampoco le será fácil llegar a alianzas legislativas con otras bancadas, pues es prácticamente improbable que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) pacte con ellos algún tipo de acercamiento para oponerse al Panameñista de Varela.

Por el contrario, lo más probable es que las concertaciones se realicen entre el panameñismo y el PRD para derrotar la oposición que pueda presentar Cambio Democrático a las nuevas propuestas de leyes que la bancada de Varela comenzará a pasar a la Asamblea casi de inmediato.

Martinelli logró la mayoría absoluta de la Asamblea gracias a la compra de 24 diputados, conocidos aquí como tránsfugas, con lo cual mantuvo el control del hemiciclo con 46 de los 71 diputados, pero 11 de los desertores fueron rechazados por los electores pues solamente repitieron 13.

Significa que únicamente 16 diputados originales de CD y uno de su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista fueron reelegidos y a cinco les negaron la curul.

Las elecciones provocaron una nueva correlación de fuerzas bastante perjudicial para el partido de Martinelli que por el fuerte golpe recibido pudiera iniciar a partir de ahora un proceso de deterioro mediante un movimiento de disidencia de quienes se sienten ya liberados de los compromisos que los ataban a CD

2014-05-06 19:16:06