Internacional

Cancilleres europeos aprueban más sanciones contra Rusia

Bruselas, 12 may (PL) El consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó hoy más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis de Ucrania, donde se instauró un gobierno golpista.

Los jefes de la diplomacia de la UE incluyeron a otras 13 personas físicas en una lista negra de 48 personalidades rusas sin derecho a ingresar al bloque comunitario y a quienes se les congelaron cuentas en bancos de la región.

De acuerdo con fuentes cercanas a la reunión, se incluirán al menos dos pequeñas empresas de la República Autónoma de Crimea, que tras celebrar un referendo el pasado 16 de marzo se reincorporó a la Federación de Rusia, con apoyo del 97,6 por ciento de los votantes.

El titular noruego de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, certificó la aprobación de sanciones, aunque aclaró que por ahora no serán de tercer grado, es decir, con daños directos a grandes compañías rusas como el gigante Gazprom.

Rusia se niega a reconocer a las autoridades en Kiev, llegadas al poder tras la ocupación por paramilitares neofascistas de las sedes del Gobierno, el Parlamento y la Presidencia, sin acatar un acuerdo firmado con tres países europeos como garantes.

Tampoco Crimea aceptó legitimar al gobierno interino que dirige ahora Arseni Yatseniuk, quien en su momento encabezó la Rada Suprema (parlamento unicameral) y la cancillería de Ucrania.

Moscú aclaró, además, que Ucrania enfrenta un conflicto interno, en el cual nada tiene que ver, al comentar los pretextos para la imposición de nuevas restricciones por parte de la UE.

Los diplomáticos europeos también aprobaron una declaración en la que consideran ilegal la celebración de sendos referendos en las regiones ucranianas de mayoría rusoparlante de Lugansk y Donetsk, donde la población se sublevó contra el gobierno golpista.

En los recientes días, cientos de personas murieron, gran parte de ellas civiles, a causa de una operación bélica, con empleo de armas pesadas y la aviación, en las referidas regiones ucranianas, donde la mayoría de los ciudadanos abogó por la soberanía.

Parte de la fuerza de choque en las acciones militares está integrada por miembros de grupos neofascistas, los mismos que llevaron al poder, por la fuerza, a los actuales gobernantes ucranianos.

2014-05-12 17:59:41