Internacional

Golpistas ucranianos quieren silenciar oposición parlamentaria

Kiev, 13 may (PL) Alexánder Turchínov, presidente interino de Ucrania tras el golpe de Estado del 22 de febrero, evidenció hoy el objetivo de silenciar la oposición parlamentaria con la orden de investigar al Partido Comunista con vistas a su prohibición.

También autoproclamado titular de la Suprema Rada (Parlamento) después de la fractura del orden constitucional con el derrocamiento del mandatario Víktor Yanukóvich, Turchínov acusó de separatismo a la fracción legislativa del Partido Comunista (PC).

Existe mucha información y datos sobre la participación de representantes del PC en la organización de actividades terroristas y separatistas, afirmó en relación con las denuncias de crímenes cometidos por las fuerzas enviadas contra Odessa y otras regiones federalistas del sureste.

La televisión mostró fragmentos de la intervención de Piotr Simonenko, jefe de la fracción comunista en el legislativo, quien aclaró que era falsa la versión de Turchínov sobre las masacres de Mariupol y Slaviansk, en la región de Donetsk.

Aclaró Poroshenko que el Ejército y escuadrones neofascistas de la Guardia Nacional y Sector Derecho bombardearon el 9 de mayo con lanzamisiles la sede de la policía de Mariupol después que los agentes se negaron a dispersar a los manifestantes en el Día de la Victoria.

Indicó que, según Turchínov, todos los habitantes del sureste ucraniano son terroristas pues contra ellos actúan los más de 10 mil efectivos movilizados en una ofensiva de gran envergadura con helicópteros, blindados y armas pesadas.

En respuesta, el jefe del régimen de Kiev ordenó al Ministerio de Justicia analizar el asunto, y en caso de que existan pruebas, presentar a los tribunales designados tras el golpe de estado la prohibición del Partido Comunista de Ucrania.

La propuesta fue formulada tras impedir una nueva intervención en la cámara legislativa de Simonenko, a quien tildó de mentiroso porque, según expresó, «tergiversa los acontecimientos en Mariupol», localidad sometida a severos ataques con saldo de decenas de civiles muertos y heridos.

Contrario a lo mostrado por la televisión rusa y en audiovisuales colocados en YouTube, Turchínov insistió en que los uniformados defendían la sede policial frente al intento de desconocidos de apoderarse de ella.

La desesperación de quienes derrocaron a Yanukóvich se evidenció recientemente en el Parlamento con la expulsión de la fracción comunista antes de la restauración a puertas cerradas de la ley sobre el servicio militar obligatorio.

Tal fue la arbitrariedad, que el millonario Pioter Poroshenko, parlamentario y candidato a la presidencia a quien favorecen todas las encuestas, expresó que todo conflicto en la Rada Suprema debe resolverse por negociaciones.

El reglamento estipula que se puede expulsar a un diputado con 150 votos a favor. Hoy se sentó un precedente cuando aplicaron ese procedimiento a todo un grupo parlamentario, criticó el oligarca.

2014-05-13 19:10:09