Naciones Unidas, 14 may (PL) El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, expresó hoy preocupación por el uso de helicópteros con marcas de la Organización en las operaciones militares de los golpistas ucranianos contra milicias populares en Donetsk.
Según informó a periodistas acreditados aquí, la víspera fue contactada la Misión Permanente de Ucrania ante Naciones Unidas para manifestarle la inquietud, una vez vistas las imágenes que circulan por Internet de helicópteros de ataque MI-24 en la ofensiva anti-rebelde.
«La conversación fue entrada la noche de este martes, por lo que estamos al tanto de los acontecimientos. Se trata de un problema, y esperamos las acciones adecuadas», dijo.
Dujarric recordó que las marcas de la ONU no pueden emplearse fuera de las misiones establecidas en diversas partes del mundo.
Los países que aportan medios a las fuerzas de paz tienen la obligación de eliminar las identificaciones de Naciones Unidas cuando concluye su utilización y son repatriados, eso queda siempre claro, subrayó.
El vocero recordó que no existen motivos para que operen helicópteros con señales de la Organización en Ucrania, donde en la parte sureste el Gobierno ataca a sectores populares, de mayoría rusoparlante, que rechazan a las autoridades de facto y reclaman la federalización.
En febrero pasado, grupos radicales aupados por occidente propiciaron el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y la llegada al poder de nuevas autoridades.
Ucrania ha aportado equipamiento bélico para misiones de paz de la ONU, pero Dujarric advirtió que no puede confirmar si los helicópteros que aparecen en las imágenes fueron destinados a alguna de ellas.
2014-05-14 17:50:29