Internacional

Sugieren posible derribo de avión malasio durante maniobras militares

Canberra, 19 may (PL) La hipótesis de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue derribado tras recibir el impacto de proyectiles durante ejercicios aéreos conjuntos de Estados Unidos y Tailandia se mantiene hoy latente ante la búsqueda infructuosa de sus restos.

De acuerdo con la información difundida en el diario australiano The Sydney Morning Herald, el escritor estadounidense radicado en Londres Nigel Cawthorne, explicó su conjetura acerca de la búsqueda del MH370 -con 227 pasajeros y 12 tripulantes-, la cual habría sido desviada intencionadamente para encubrir el error de los militares.

El 8 de marzo pasado la aeronave malasia que salió de Kuala Lumpur con rumbo a Beijing, fue detectada la última vez por un radar militar en el estrecho de Malaca, al sur de la isla de Phuket (Tailandia), a cientos de kilómetros de su curso debido.

El autor del libro Flight MH370 The Mystery, afirmó que cuenta con el testimonio del operario neozelandés de una plataforma petrolera del golfo de Tailandia, Mike McKay, quien vio a un avión en llamas justo cuando los radares perdieron la señal del vuelo.

La fecha coincidió con los ejercicios militares conjuntos estadounidense-tailandeses, simulacro que debió implicar la imitación de un conflicto armado en tierra, agua y aire, con fuego real, agregó Cawthorne.

Una vez impactado por algún arma en el mar de China meridional, el avión no tendría la más mínima oportunidad de lograr llegar a las aguas del océano Índico, donde lo buscaron durante semanas, especificó.

El autor advirtió sobre la probabilidad de que una caja negra fuera arrojada en las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda.

Insistió en que la nave desaparecida podría haberse encontrado sin dificultad alguna si la compañía aérea hubiera actualizado su obsoleto programa de localización con tan solo 10 dólares de inversión por unidad.

El software usado por Malaysia Airlines estaba desfasado, según sus datos, y el ahorro en su actualización llevó a pérdidas de casi 136 millones de dólares, recién declaradas tras la desaparición del MH370.

2014-05-19 18:01:59