Internacional

China y Rusia preocupadas por tema nuclear en Península Coreana

Shanghai, 20 may (PL) China y Rusia expresaron hoy preocupación por el tema nuclear en la Península Coreana, así como por las tensiones y políticas en esa cercana región.

De acuerdo con versiones de la declaración conjunta emitida al finalizar conversaciones oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, el documento aborda este asunto y llama a las partes a dar pasos concretos para relajar las tensiones y solucionar las diferencias a través de negociaciones.

Ambos jefes de Estado se reunieron en esta ciudad china poco después de la llegada del presidente Putin, quien inicio una visita de dos días en la cual participará en la IV cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), inaugurada hoy aquí.

La extensa declaración aborda numerosos temas bilaterales y de la arena internacional, entre ellos las divergencias y tensiones entre la República Popular Democrática de Corea (Rpdc) y Surcorea.

Ambas partes coincidieron en que la única solución pragmática y efectiva para el tema nuclear en la Península Coreana es la reanudación de las conversaciones a seis bandas, que integran China, Rusia, Estados Unidos, Japón, la Rpdc y Surcorea.

Los problemas de Asia no deben ser solucionados por la fuerza, sino con negociaciones, subraya el pronunciamiento en el cual China y Rusia se comprometen a coordinar y cooperar cercanamente para crear mecanismos efectivos para la paz y la estabilidad en el nororiente asiático.

Reiteraron que la salvaguarda de la paz y la estabilidad en la Península, su desnuclearización y la solución de los problemas a través del diálogo y la negociación responden al interés de todas las partes.

2014-05-20 17:39:38