Internacional

Aprueba la Cámara baja en EE.UU. restricciones a espionaje de la NSA

Washington, 22 may (PL) La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy una iniciativa que prohíbe a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la recopilación masiva de datos telefónicos o metadatos.

El foro de mayoría republicana aprobó por 303 votos a favor y 121 en contra una iniciativa contemplada en las reformas que estudia la Casa Blanca tras el escándalo provocado por las filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden.

El proyecto de ley denominado «USA Freedom» (EEUU Libertad) pasará al Senado antes de ser firmado por el presidente Barack Obama para que se convierta en ley y sería la primera reforma de los programas de vigilancia electrónica de la agencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En caso de avanzar se pondría fin a la recopilación masiva de los llamados metadatos telefónicos (números desde los que se hace y recibe la llamada y duración de esta).

A principios de este mes, los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara aprobaron una versión de compromiso de la Ley de Libertad presentada por el representante Jim Sensenbrenner (R-Wisconsin) que frenaría muchas de las ilegalidades denunciadas por Snowden.

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos civiles lamentaran el abandono de algunas disposiciones de la reforma de Sensenbrenner en su forma original.

2014-05-22 18:10:50