Internacional

NOAA pronostica una temporada de huracanes por debajo o cerca de lo normal en el Atlántico

SAN JUAN, puerto Rico, 22 de Mayo de 2014.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó este jueves una temporada de huracanes por debajo o cerca de lo normal en el Atlántico.

Una historia del diario El Nuevo Dia indica que el servicio meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Félix Castro, informó que los números dados por la NOAA, para la temporada que comienza el 1 de junio, fueron de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales de 3 a 6 tendrían la oportunidad de convertirse en huracán y de esos de 1 a 2 tendrán posibilidad de ser huracanes intensos.

Un huracán intenso está definido como uno de más de 111 millas por hora o categoría 3 o más.

«La NOAA pronosticó que este año, en la temporada de huracanes 2014, debemos esperar un temporada cerca o debajo de lo normal de la actividad», manifestó Castro.

El experto comentó que el desarrollo normal de sistemas en el área del Atlántico es de 12 tormentas, 6 huracanes y 3 intensos.

«Vamos a estar por debajo o casi normal», puntualizó el meteorólogo.

La baja estadística en el pronóstico se debe a que se «espera que el fenómeno de El Niño se desarrolle y esto causa que se limite la actividad de sistemas en el Atlántico».

«El Niño es el calentamiento sobre lo normal de las aguas del este del Pacífico. Cuando esto ocurre hace que toda la circulación a nivel global cambie y al cambiar la circulación en el Atlántico se producen vientos fuertes en contra de la formación de los sistemas tropicales», explicó Castro sobre el fenómeno atmosférico.

No obstante, Castro fue enfático en que la ciudadanía debe prepararse a conciencia a pesar de que el pronóstico sea uno bajo.

«El que se desarrolle El Niño y sea una temporada baja no significa que podamos bajar la guardia. Con uno que nos afecte es suficiente. Se le pide a la ciudadanía que siempre tenga su plan familiar listo», subrayó Castro mientras recordaba que el huracán Andrew azotó a la Florida en el 1992, precisamente, en una temporada baja.

2014-05-22 18:54:04