Internacional

ONU advierte a Israel por asesinato de dos menores palestinos

Naciones Unidas, 23 may (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió hoy que Israel pudo incurrir en la ejecución extrajudicial y el asesinato intencional con la muerte de dos menores palestinos en Cisjordania.

Según la portavoz Cécile Pouilly, la alta comisionada Navi Pillay trasladó sus serias preocupaciones a la Representación Permanente de Tel Aviv en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fuerzas de seguridad israelíes ultimaron el 15 de mayo a dos palestinos, de 16 y 17 años respectivamente, quienes participaban en una protesta en Beituniya, en la Ribera Occidental.

Investigaciones preliminares de personal de la Oficina en el terreno sugieren que los menores no representaban una amenaza directa, por lo cual estaríamos ante violaciones de las leyes humanitarias internacionales, señaló a la prensa la vocera.

Pouilly dio la bienvenida al anuncio de pesquisas por los ocupantes, pero advirtió que estas deben ser rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes.

Instamos además a Israel a divulgar los resultados de las investigaciones y las medidas adoptadas a raíz de las mismas, expuso.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reiteró su alarma por el excesivo uso de la fuerza de los sionistas y la falta de responsabilidad en casos como el de los dos menores ultimados.

Datos de la ONU recogen en lo que va de año al menos 22 palestinos asesinados por Tel Aviv, mientras los heridos ascienden a más de mil, por disparos de municiones de combate, balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos.

Según el reporte semanal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, divulgado hoy, del 13 al 19 de mayo, en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza perdieron la vida dos palestinos -los asesinados en Beituniya- y casi 70 fueron heridos.

La hostilidad de Israel, expresada en su represión y en la continuidad de la construcción de asentamientos, es considerada el principal obstáculo a la paz y a la solución de los dos Estados, reclamada por la comunidad internacional.

En abril naufragó un nuevo intento de alcanzar la paz, ante la decisión de Tel Aviv de mantener la colonización y negarse a completar la prometida liberación de prisioneros, como parte del proceso que había sido instalado el verano pasado por gestiones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

2014-05-23 17:45:08