Internacional

Demócratas presionan a Obama sobre inmigración

Washington, 23 may (PL) Los demócratas en el Congreso presionan para que el presidente Barack Obama utilice los poderes ejecutivos para avanzar medidas en el campo de la reforma migratoria.

Los demócratas estiman que el obstruccionismo republicano en la Cámara de Representantes obliga al mandatario a utilizar todas las herramientas a su disposición, indica hoy un artículo del diario digital The Hill.

Creo que es necesario, dijo el congresista Raúl Grijalva (D-Arizona), a la luz de posibles cambios en la política de la administración sobre la deportación de inmigrantes y a la negativa republicana de aceptar que algunos inmigrantes ilegales puedan alistarse en el ejército.

Esta semana el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, declaró que el presidente usará hasta la última gota de su autoridad para avanzar su agenda, en la cual la reforma migratoria ocupa un lugar relevante.

Según The Hill varios demócratas dijeron que creen que Obama podría tomar el asunto en sus propias manos este verano, si la Cámara no se mueve sobre una ley de inmigración.

Para entonces, el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson habrá concluido con una revisión en curso de la manera de «humanizar» las políticas de deportación, agregó.

En el lado contrario, el representante Steve King (R-Iowa) opinó que cualquier acción unilateral por parte de Obama sería contraproducente para los demócratas, ya que, dijo, haciendo a un lado el Congreso violaría sus poderes constitucionales.

Mientras tanto, la Casa Blanca mostró su voluntad de utilizar el poder administrativo en materia de inmigración y se proyectó en las recientes semanas para garantizar el acceso a la educación para los inmigrantes ilegales y aflojar las restricciones de visado para algunos trabajadores extranjeros.

Asimismo, el senador Charles Schumer (D-NY), un importante impulsor de la reforma migratoria, estimó que los republicanos tienen una simple elección: o bien pasar un proyecto de ley de reforma integral de este verano, o ver al presidente avanzar de manera unilateral.

2014-05-23 17:52:43