Internacional

Occidente apoyó golpe de Estado en Ucrania, afirma Putin

San Petersburgo, Rusia, 23 may (PL) La crisis ucraniana fue resultado del golpe de Estado que siguió a la defenestración de Víktor Yanukóvich, con apoyo de estadounidenses y europeos, afirmó hoy aquí el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al abordar el tema ucraniano con delegados de casi un centenar de países y representantes de compañías extranjeras, Putin recordó que el conflicto se destapó cuando Yanukóvich aplazó la firma del convenio de asociación con la Unión Europea (UE).

Luego sobrevino el golpe de estado apoyado por «nuestros socios norteamericanos y europeos», el consecuente caos y vemos ahora una guerra civil a gran escala, manifestó el mandatario durante su intervención en la clausura del Foro internacional de San Petersburgo.

En su opinión, en el mundo, pero sobre todo, en el espacio postsoviético debe actuarse con extrema precaución y tener cuidado con los principios fundamentales de existencia de esos estados.

Si no lo hacemos sobreviene el caos, la desestabilización de la situación, en lo político y económico, subrayó Putin.

Insistió en que los problemas actuales en torno a Ucrania y a Crimea están originados en la falta de confianza en el mundo.

Occidente apoyó el golpe anticonstitucional, mientras que Moscú proponía el diálogo, recalcó el jefe del Kremlin al observar que las actuales autoridades de Kiev habrían podido llegar al poder mediante unas elecciones en lugar de recurrir a la toma armada.

Comentó que los gobiernos occidentales innovaron con su actitud de rehusar al diálogo con Rusia, cuando apresuraban la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Se rechazó analizar con nosotros, a discutir los puntos de ese documento de manera civilizada, indicó.

Putin expresó que Rusia se cansó de la negativa de Occidente a llevar a cabo también discusiones en torno a la ampliación de la OTAN y la expansión del escudo antimisiles cerca de sus fronteras.

Dijo que quienes perpetraron el golpe de Estado en el vecino país no quieren hablar tampoco con Rusia.

Pensamos que el próximo paso es el ingreso de Ucrania en la OTAN, y luego el posible emplazamiento de elementos estratégicos del sistema antibalístico norteamericano, advirtió.

En cuanto a las elecciones presidenciales del domingo venidero, Putin aseguró que Moscú respetará la elección del pueblo, pero si seguimos las normas al pie de la letra, el presidente Yanukóvich todavía es el mandaario legítimo, aseveró.

Señaló, sin embargo, la intención de cooperar con las nuevas autoridades de Ucrania, pero dijo esperar que fueran suspendidas las operaciones militares contra las regiones del sureste de ese país.

2014-05-23 18:07:21