Naciones Unidas, 29 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó hoy recientes ataques y actos de venganza cometidos por grupos armados musulmanes y cristianos en la República Centroafricana, donde se reportan varios muertos y secuestrados.
A través de un comunicado, el diplomático pidió a las autoridades de transición «hacer todo a su alcance para prevenir nuevos actos violentos en la capital Bangui y otras zonas del convulso país, azotado por choques intercomunitarios desde diciembre pasado.
Ban llamó además a las fuerzas extranjeras presentes en la República Centroafricana a actuar en función del apoyo a las gestiones gubernamentales para garantizar la vida de los civiles.
La víspera, rebeldes musulmanes agredieron a cristianos refugiados en la Iglesia de Notre Dame de Fatima, en Bangui, con saldo de un sacerdote muerto y una cifra sin precisar de personas ultimadas, mientras otras fueron secuestradas.
Según Naciones Unidas, el ataque siguió al realizado en la propia capital a principios de semana, cuando milicias cristianas anti-Balaka asesinaron brutalmente a tres jóvenes musulmanes que se dirigían a un partido de fútbol para promover la reconciliación intercomunitaria.
Desde el estallido de la crisis, miles de seres humanos han perdido la vida y casi un millón dejaron sus casas para escapar de los grupos armados, a los cuales se atribuyen asesinatos, desmembramientos, abusos sexuales, saqueos, quemas de poblados enteros y reclutamientos de niños soldados.
A partir del complejo escenario centroafricano, el Consejo de Seguridad aprobó en abril la creación de una misión de paz, que demorará unos meses en establecerse en el terreno.
Hasta el momento, militares africanos y tropas de intervención francesas desplegadas en la República Centroafricana no han podido evitar la violencia entre musulmanes y cristianos, ni su negativo impacto en la población civil.
Naciones Unidas considera que pese a sus esfuerzos, el gobierno de transición carece de recursos y capacidad para lidiar con el conflicto en la otrora colonia francesa.
2014-05-29 18:02:33