Washington DC 31 mayo.- La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) publicó ayer un correo electrónico que le envió el año pasado Edward Snowden, en un intento por rebatir los argumentos de que el exanalista planteó sus preocupaciones a la agencia sobre los programas de espionaje antes de huir y divulgar sus secretos.
Snowden aseguró en una entrevista emitida anoche por la cadena NBC que planteó sus preocupaciones a la NSA a través de los canales establecidos antes de decidir hacer públicos los detalles sobre sus actividades de espionaje.
El exanalista, hoy en Rusia y que hace un año trabajaba para la NSA a través de la contratista Booz Allen Hamilton, afirmó que esa agencia tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas y que la respuesta fue que «dejara de hacer preguntas».
En respuesta a ello, la NSA divulgó ayer lo que el Gobierno estadounidense asegura que es la única comunicación encontrada hasta ahora entre Snowden y su equipo legal, y que, de acuerdo con la Casa Blanca, no se ajusta a lo descrito por el extécnico fugitivo.
Correo electrónico
«La NSA ha encontrado una pregunta por correo electrónico de Edward Snowden a la Oficina del Asesor Legal General pidiendo una explicación para un material que estaba en un curso de formación que él acababa de completar», explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante su conferencia de prensa diaria.
No obstante, según el portavoz, el correo electrónico «no expresa acusaciones o preocupaciones sobre negligencia o abuso (por parte de la NSA), sino que planteó una cuestión legal que la Oficina del Asesor Legal General respondió».
«No hubo más respuestas que hayan quedado registradas», aseguró Carney. En el correo electrónico, fechado el 5 de abril de 2013, Snowden hace una pregunta a los abogados de la NSA sobre la prevalencia de las órdenes ejecutivas que emite el presidente de EE.UU. y las normativas con rango de ley federal.
2014-05-31 17:15:29