Naciones Unidas, 2 jun (PL) El Consejo Económico Social de Naciones Unidas (Ecosoc) instala hoy un foro de dos días para que jóvenes del planeta expongan sus dificultades, aspiraciones y propuestas de cara a la construcción de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Bajo el rótulo «Juventud2015: Realizando el futuro que ellos quieren», el encuentro reúne a ministros, representantes de organizaciones juveniles, diplomáticos y entidades del sistema de la ONU.
Temas como la falta de oportunidades, el desempleo, el analfabetismo, el no acceso a la salud pública y la educación, y el impacto de los conflictos sobresalen en el evento, cuya inauguración corre a cargo del presidente del Ecosoc, Martin Sajdik, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.
Según el programa, el foro permitirá el análisis desde la perspectiva juvenil del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y de las prioridades de la agenda de desarrollo que los sustituirá el año próximo.
La reunión genera expectativas, a partir de un escenario mundial en el que un 10,6 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir, casi dos millones con esas edades mueren anualmente -en su mayoría de causas prevenibles- y alrededor de la mitad de los desempleados son jóvenes.
En los países del Sur la situación es mucho más compleja, cuestión reafirmada con estadísticas de ONU que reflejan en 2013 a 225 millones de jóvenes, un 20 por ciento de los existentes en los llamados estados en desarrollo, sin trabajo, educación o capacitación de algún tipo.
2014-06-02 17:46:14