Beijing, 2 jun (PL) Estados Unidos y Japón fueron acusados hoy de utilizar el recién concluido Diálogo de Shangri-la como plataforma para atacar a China y manipular a su favor las divergencias de este país con vecinos en el mar del sur.
El diario China Daily publica un extenso artículo de sus corresponsales en Singapur sobre la celebración de ese Diálogo y el discurso pronunciado ayer por el viceministro chino de Defensa Wang Guanzhong, quien rechazó las acusaciones de Tokio y Washington.
Según versiones desde Singapur citadas por el diario, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, incluyó velados comentarios contra China en la jornada de apertura de esta cita la noche del viernes, y al día siguiente el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, acusó a Beijing de desestabilizar el mar del sur.
Agrega que Hagel apoyó también la sugerencia del premier nipón de procurar una mayor presencia militar para contrarrestar las acciones de China.
Al respecto, el viceministro chino de Defensa expresó que ambos discursos «dan la impresión de estar coordinados, ya que se apoyan mutuamente, se alientan y aprovechan la oportunidad de hablar entre los primeros en el Diálogo de Shangri-la y significan un montaje de provocaciones y desafíos contra China».
De acuerdo con el diario China Daily, Wang calificó de inaceptable e inimaginable esa retórica contra China y afirmo que este país «nunca ha tomado el primer paso para provocar problemas» y que «China solo ha sido forzada a responder acciones inducidas por otros».
En respuesta a las denuncias en contra de su país sobre el mar del sur, Wang preguntó a Estados Unidos cuál es su motivo para criticar a China, cuando en primer lugar Washington debe respetar las leyes internacionales y ratificar la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, ya aprobado por Beijing.
Según las fuentes, Wang señaló que prefería la franqueza de Hagel al nombrar directamente a China a las insinuaciones de Abe, quien sin mencionar directamente a Beijing obviamente era el blanco de sus pronunciamientos.
En su reporte, China Daily destaca criterios de analistas locales que consideraron claro el mensaje de Wang, que reiteró que China no es una amenaza para el mundo, sino que por el contrario salvaguarda con firmeza la estabilidad regional.
El periódico comenta asimismo que los temas de China, Estados Unidos y Japón centraron los debates de tres días celebrados en Singapur.
Al respecto, el investigador Zhou Qi afirmó que Estados Unidos usa las divergencias territoriales de China con Filipinas y Vietnam para desafiar a este país y conseguir apoyo regional con el proposito de cambiar el balance de la política en Asia.
2014-06-02 17:55:09