Internacional

Preocupación en ONU por salud de presos palestinos en huelga

Naciones Unidas, 5 jun (PL) Un Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas manifestó hoy seria preocupación por el empeoramiento de la salud de 75 palestinos prisioneros de Israel en huelga de hambre contra las arbitrarias detenciones administrativas de los ocupantes.

Ese grupo se encuentra hospitalizado y forma parte de casi 300 huelguistas.

En un comunicado, el Comité para Investigar las Prácticas Israelíes que Afectan los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes en los Territorios Ocupados -creado por la Asamblea en 1968- urgió a Tel Aviv a cumplir las demandas de los confinados y a poner fin a sus ilegalidades.

«Existe un pedido desesperado de esos detenidos para que se ponga de manifiesto el debido proceso: conocer de qué se les acusa y acceder a la posibilidad de defenderse», advirtió.

Alrededor de 100 prisioneros palestinos comenzaron el pasado 24 de abril una protesta pacífica por los arrestos arbitrarios que ejecutan fuerzas de seguridad israelíes, huelga que actualmente realizan 290 personas.

Pese a que las leyes internacionales permiten las detenciones administrativas en casos excepcionales, las autoridades de Israel han arrestado a gran cantidad de seres humanos sin explicar las razones, a quiénes retienen por seis meses, período que renuevan una y otra vez sin presentar cargos, denunció el Comité.

Según el órgano, entre los prisioneros afectados por estas ilegalidades están ocho legisladores electos.

El Comité también se mostró alarmado por reportes de que el gobierno israelí promueve en el Parlamento (Knesset) la votación de una ley destinada a permitir la alimentación forzada de los encerrados en huelga de hambre.

Se trata de una práctica contraria a los principios aceptados internacionalmente en materia de derechos humanos, afirmó

2014-06-05 17:31:21