Internacional

Valoran crisis en Iraq como prueba para política exterior de Obama

Barack ObamaWashington, 3 jul (PL) La ofensiva del Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) representa la prueba más difícil para la doctrina de política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, señala hoy un artículo del diario Stars and Stripes.

La filosofía sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, delineada el 28 de mayo pasado en un discurso en la Academia Militar de West Point, «se resiste a intervenir militarmente en puntos de conflicto alrededor del mundo».

La estrategia de Obama prefiere utilizar al máximo el apoyo de sus aliados y gobiernos extranjeros, limita el uso de la fuerza a casos en los cuales los intereses de Washington estén realmente en riesgo y los ciudadanos norteamericanos enfrenten un peligro inminente, añade el periódico.

Bajo la guía de dicha doctrina, Obama descartó el envío de tropas a Iraq, anunció planes para desplegar unos 300 asesores militares y otros 200 efectivos para defender objetivos vitales en Bagdad, como el aeropuerto internacional capitalino.

Pero aunque sus acciones en la nación levantina pueden ser consistentes con su visión de política exterior, los críticos lo acusan de no ser lo suficientemente integral para enfrentar las complejidades del caos que ahora existe allí, sostiene el artículo firmado por los periodistas Lesley Clark y Anita Kumar

El trabajo cita al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para quien «retirarse de la arena internacional no es una opción, eso solo socava a nuestros aliados y nos lleva a una anarquía más profunda que pone a Estados Unidos en riesgo».

«El discurso de Obama en West Point tiene límites porque no puede aplicarse cuando existe una escalada, por eso sus primeros pasos en Iraq han sido correctos, señaló el experto Anthony Cordesman, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, uno de los llamados tanques pensantes con sede en Washington.

Pero según Cordesman, el problema radica en cuáles serán sus próximas medidas respecto a este conflicto, qué pasará cuando el jefe de la Casa Blanca necesite tomar otras acciones decisivas, concluye el artículo.

Ante el avance de los grupos yihadistas y la toma de importantes ciudades en Iraq, el Pentágono envió esta semana helicópteros para una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses, al igual que aviones teledirgidos (drones), que efectúan misiones de espionaje sobre la capital iraquí.

Por otra parte, medios de prensa aseguran que Obama valora ordenar ataques aéreos contra los bastiones de los extremistas islámicos.

2014-07-03 18:38:36