Internacional

EE.UU. insiste en cumplir plazos para negociar acuerdo con Irán

Viena, 4 jul (PL) Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de cumplir los plazos para lograr un acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán, cuya redacción se discute en esta capital entre ese país y los mediadores internacionales.

Fuentes diplomáticas, citadas por la prensa austriaca, se refirieron a tales pronunciamientos de miembros de la delegación norteamericana en las pláticas, cuya sexta ronda se inició el pasado miércoles en esta urbe.

Delegaciones del país persa y de Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania analizan esta jornada temas aún pendientes para elaborar un borrador del arreglo, tanto en reuniones de expertos como bilaterales.

Washington, que en su momento amenazó con una acción bélica contra Teherán, descarta una prolongación automática de la fecha límite de las conversaciones, prevista para el próximo día 20.

A finales de noviembre de 2013, se pactó un acuerdo para seis meses, en el cual el estado persa asumía compromisos para demostrar la transparencia de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones que le impuso Occidente por más de una década.

Entre los puntos del citado documento estaba la fecha límite para las negociaciones de una solución definitiva al diferendo en torno al programa nuclear, que Irán considera fue creado artificialmente por las potencias occidentales.

Además, el arreglo ginebrino se refería a una reducción del 20 al cinco por ciento del nivel de pureza del uranio enriquecido, producido en unas 20 mil centrifugadoras iraníes, así como la disminución del volumen almacenado de esa sustancia.

Precisamente, uno de los temas más polémicos en las maratónicas sesiones de Irán y el sexteto de mediadores esta relacionado con el número de centrifugadoras que deberá retener Teherán una vez alcanzada la avenencia definitiva.

La víspera, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi, calificó de puras especulaciones las cifras de centrifugadoras a conservar por Teherán manejadas hasta ahora por la prensa occidental.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que su país no tiene nada que ocultar sobre su programa atómico, pero aclaró que tampoco se dispone a eliminar sus avances tecnológicos en esa esfera.

Otro tema polémico en las pláticas lo constituye la presentación de un calendario para el levantamiento de las restricciones, en su mayoría, unilaterales, impuestas a la mencionada república islámica.

Desde Moscú, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov auguró un posible éxito de las negociaciones, pues existe una voluntad política en ese sentido y un temor al fracaso de esas gestiones, apuntó.

El Organismo Internacional de Energía Atómica reconoció el cumplimiento por Irán de sus compromisos sobre medidas de confianza, incluido su permiso para inspecciones de ese órgano a la planta de agua pesada en construcción en Arak, cercana a Teherán.

La república islámica defiende en todo momento su derecho al empleo pacífico de la energía del átomo y la producción de combustible para su centrales nucleares como país firmante del Tratado de No Proliferación.

2014-07-04 17:24:35