Washington DC 13 julio.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reclamo sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default.
«En materia de relación económica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales», dijo Kirchner, a quien se vio sonriente y saludable aunque un poco difónica en su primera aparición pública tras 10 días de reposo por una laringofaringitis.
En una declaración junto a su anfitriona tras una reunión de dos horas en la Casa Rosada, el líder ruso subrayó que su gobierno «valora altamente» la posición de Argentina, a la que definió como «uno de los socios principales de Rusia en América Latina», donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.
Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil donde participará la semana próxima de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica) a la que Argentina asistirá como invitada.
La visita del mandatario ruso fue repudiada por un pequeño grupo de ucranianos residentes en Argentina que repetían «Crimea pertenece a Ucrania» en una manifestación frente a la Casa Rosada. Putin puede encontrarse con su par de Ucrania, Petro Poroshenko, el domingo en Rio de Janeiro durante la final de la Copa del Mundo, afirmó el sábado en Buenos Aires su portavoz.
2014-07-13 15:15:38