El Cairo, 14 jul (PL) La Liga Arabe (LPA) secundó hoy un pedido de protección internacional para Gaza del presidente palestino, Mahmoud Abbas, pocas horas antes del inicio de una reunión de cancilleres sobre la crisis en la franja.
Entre la madrugada y el mediodía de hoy otros cuatro civiles murieron en Gaza bajo las esquirlas de los misiles aire-tierra de alto poder destructivo y gran penetración con los cuales la aviación israelí bombardea zonas civiles hace hoy siete días.
Ahora el recuento oficial de civiles muertos por los bombardeos es de 172 y los heridos mil 230, cifras próximas a las de la más reciente agresión contra Gaza, a fines de 2012, cuando unas 180 personas perdieron la vida y más de dos mil resultaron heridas, la mitad de ellas mujeres y niños.
Según la Oficina de asuntos Humanitarios de la ONU, el 77 por ciento de las víctimas de los bombardeos son mujeres y niños.
El comunicado de la LPA «afirma la necesidad de (dar) pasos urgentes para un cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza y proporcionar protección a los palestinos», la misma formulación del comunicado que será sometido a debate en el cónclave de cancilleres de esta noche.
Los ataques aéreos israelíes contra Gaza han devenido un asunto que no puede ser silenciado por más tiempo, subraya el texto conocido de antemano por Prensa Latina en esta capital, donde está la sede central del ente panárabe.
Los enunciados chocan con la tibieza de la declaración emitida la semana pasada por el Consejo de Seguridad tras la reunión convocada por el grupo de países árabes miembros de la ONU tras gestiones de la LPA.
El comunicado producido por el órgano del ente mundial llama a ambas partes a la contención y, como ya es habitual, coloca en el mismo plano a agredidos y agresores, notaron analistas.
De su lado, los portavoces israelíes aseguraron hoy haber derribado un drone proveniente de Gaza en un reporte que carece de confirmación independiente debido a que esas noticias son derecho exclusivo de la censura castrense de Tel Aviv.
El anuncio resulta confuso ya que esas naves, dirigidas a distancia y por medios cibernéticos ultramodernos, requiere condiciones ideales para su operación que por razones obvias no concurren en las actuales circunstancias en Gaza, sumergida bajo fuego y metralla por Tel Aviv. En ese contexto, reportes conocidos en esta capital afirman que prosigue el éxodo de la población de la zona norte de la franja tras el anuncio de que tropas israelíes están prontas a penetrar, apoyadas por blindados y artillería.
Portavoces de agencias de la ONU dicen estar en condiciones de atender por corto tiempo hasta 35 mil personas, pero la probable reocupación del área produciría más refugiados y crearía una crisis similar a la provocada por los grupos armados que tratan de derrocar al presidente sirio Bachar Al Assad.
2014-07-14 17:34:48