Internacional

Advierten que más militares estadounidenses a Iraq sería peligroso

Washington, 15 jul (PL) El envío de un número mayor de asesores militares estadounidenses a Iraq, mantiene abierto hoy el debate en la Casa Blanca, cuando algunos expertos y medios de prensa advierten acerca de los peligros que tal decisión podría acarrear.

No pocos familiarizados con el tema se preguntan cuál sería el costo y bajo qué probables riesgos ocurriría un aumento de la cantidad o no de militares en un país como Iraq, actualmente ingobernable y al borde del colapso.

Precisamente, un artículo publicado la víspera en el periódico The New York Times, advirtió que el alto nivel de infiltración de las fuerzas insurgentes dentro del ejército iraquí representa un serio peligro para los asesores estadounidenses enviados al país árabe por el Pentágono.

Según confirmaron funcionarios del gobierno de Barack Obama que hablaron al rotativo en condición de anonimato, solo la mitad de las unidades operacionales de esa nación pueden asimilar con seguridad la asesoría de Washington si el mandatario decide incrementar tal asistencia.

Las conclusiones sobre la infiltración están contenidas en un informe secreto elaborado por el Departamento de Defensa, que subrayan los desafíos que tiene el gobernante demócrata en sus intentos por confrontar al llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) ahora Estado Islámico, dijo el Times.

Para la propia fuente, si el presidente envía más asesores al país árabe, los expondría a peligros que llevarían a una escalada en la participación norteamericana en el conflicto, pero la demora en tomar medidas pudiera limitar la capacidad de la administración para contrarrestar la actividad de los sublevados.

Después de ocurrir el avance de las agrupaciones del EIIL, el mando militar norteamericano desplegó en territorio iraquí seis grupos de las Fuerzas de Operaciones Especiales, para evaluar en el terreno la situación de las unidades gubernamentales.

Las tropas del Pentágono se retiraron de Iraq en 2011 tras más de una década de invasión a ese territorio por parte de fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos.

Aunque Obama aseguró que mandará más soldados a suelo iraquí, en el actual escenario, muchos expertos temen que con la presencia de asesores, Washington pueda ser arrastrada de nuevo a otra guerra, como ocurrió en Vietnam en la década de 1960 del pasado siglo.

2014-07-15 17:57:06