Internacional

Irán y Europa negocian pacto nuclear y prevén extender pláticas

Teherán, 17 jul (PL) El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prosiguen hoy en Viena negociaciones nucleares, tras reconocer progresos y sopesar prorrogarlas después del próximo domingo.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán señalaron en esta capital que Zarif, jefe del equipo negociador persa, y Ashton, representante del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), repasarán los últimos desarrollos sobre el diálogo bilateral.

Desde hace 16 días, delegaciones a niveles de expertos, vicecancilleres y titulares de Exteriores de la república islámica y las seis potencias del G5+1 han sostenido numerosas rondas de conversaciones en la capital austríaca en busca de un acuerdo final sobre el programa atómico iraní.

Los contactos, realizados mediante consultas bilaterales y multilaterales, han arrojado avances en varios asuntos, aunque prevalecen divergencias en temas sensibles que obligan a trabajar seria y cuidadosamente, según fuentes diplomáticas de Teherán.

Un integrante del equipo negociador iraní en Viena señaló a la agencia oficial de noticias IRNA que el encuentro bilateral de hoy continua «con diligencia», aunque el miércoles hubo algunas conversaciones acerca de las vías de proseguir o finalizar el diálogo, aunque sin decisión al respecto.

De acuerdo con la referida fuente, las negociaciones podrían detenerse el viernes a fin de dar tiempo a compilar suficientes enfoques y criterios para la redacción del texto del pretendido acuerdo nuclear global definitivo.

La ya conocida como Viena-6 tiene como calendario negociar hasta el 20 de julio, cuando vencen los seis meses del pacto interino firmado por Irán y el G5+1 en Ginebra en noviembre de 2013, y que entró en vigor el 20 de enero, pero círculos gubernamentales adelantaron su posible prórroga.

Algunos medios manejan incluso como fecha límite el 23 de noviembre próximo, justo un día antes del cumplirse el primer año del entendimiento de Ginebra mediante el cual Teherán limitó ciertas actividades atómicas a cambio de que Occidente flexibilizara las sanciones económicas impuestas.

El miércoles continuaron las tratativas por separado entre embajadores y vicecancilleres de Irán, China y Estados Unidos, después de las mantenidas en privado por Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien reconoció progresos en el diálogo y seriedad de parte de Teherán.

De modo simultáneo tuvieron lugar reuniones a nivel de expertos, concretamente entre Hamid Baeedinejad, jefe del departamento de política y seguridad internacional de la cancillería iraní, y el ayudante especial de la jefa de la diplomacia europea, Stephan Klement, se precisó.

2014-07-17 17:26:52