Internacional

Árabes de golfo Pérsico ofrecen ayuda material a palestinos en Gaza

Abu Dhabi, 22 jul (PL) Emiratos Árabes Unidos (EAU) prometió hoy destinar cerca de 41 millones de dólares en ayuda para reconstruir infraestructuras de Gaza dañadas por los bombardeos israelíes, una agresión que suscitó gestos solidarios de otros países del área.

El presidente del Creciente Rojo emiratí, jeque Hamdan Ben Zayed Al-Nahyan, señaló que ese monto se utilizará para reparar o edificar viviendas dañadas y rehabilitar servicios de hospitales y escuelas afectados por la artillería sionista en los 15 días de brutal ofensiva en la franja.

Dicho total, precisó Al-Nahyan, forma parte de un acuerdo entre Abu Dhabi y el Creciente Rojo, de un lado, y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, del otro.

El gobierno emiratí ya destinó 52 millones de dólares en ayuda humanitaria para los palestinos en el enclave costero a comienzos de la ofensiva sionista, el pasado 8 de julio, y mostró disposición a desembolsar más dinero en caso de ser necesario.

Dado el impacto que la escalada israelí a Gaza tiene en la población y autoridades de esta nación del golfo Pérsico, el Gobierno acusó hoy al canal qatarí Al Jazeera TV y sitios de internet ligados a Doha de «fabricar» informaciones sugiriendo apoyo de EAU a Israel en la actual agresión.

Además de exigir a Al Jazeera que se disculpe, Abu Dhabi descalificó al sitio web Al-Jazeera Mubashar Misr (en vivo desde Egipto) por reportar el sábado que el canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, se había reunido con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

En el supuesto encuentro, Al-Nahyan habría propuesto a Lieberman financiar la agresión israelí contra Gaza, bajo la condición de que el movimiento de resistencia islámica Hamas fuera completamente eliminado, según la cadena televisiva que citó a un sitio llamado Arabi21.

Medios locales también denunciaron una campaña en Twitter de cibernautas qataríes que acusaron a miembros del Creciente Rojo emiratí de estar espiando en Gaza para Israel.

Tales alegaciones avivaron tensiones entre Doha y Abu Dhabi, agravadas desde marzo pasado cuando este país, junto con Bahrein y Arabia Saudita, retiraron a sus embajadores de la capital qatarí en protesta por alegada injerencia en sus asuntos internos y apoyar a la Hermandad Musulmana.

Entretanto, la Fundación Jeque Thani bin Abdullah para Servicios Humanitarios de Qatar afirmó tener planes de enviar a través de Jordania ayuda médica imprescindible para los palestinos en la franja en una caravana que se denominará «Convoy del pueblo de Qatar para Gaza».

Por otro lado, el gobierno de Arabia Saudita expresó este martes honda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el territorio agredido debido al incesante bombardeo sionista, que calificó de crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino desarmado.

2014-07-22 18:03:13