La Habana, Cuba 23 julio.- El presidente chino Xi Jinping, que cumple una visita de dos días a Cuba, sostuvo ayer un encuentro con Fidel Castro, a quien obsequió un busto del líder en bronce, informaron medios cubanos y fuentes chinas.
Castro, retirado del poder desde 2006 por razones de salud, «sostuvo un fraternal encuentro con el presidente chino (…), que se caracterizó por un clima de amistad», dijo la televisión cubana en su noticiario nocturno. Xi y Castro conversaron sobre las «relaciones bilaterales, la situación internacional y otros temas», según fuentes chinas.
El encuentro se realizó ayer, aparentemente en el hogar del líder cubano en el oeste de La Habana, pero fue informado nueve horas después por la televisión cubana.
Jinping, en su encuentro con el presidente dubano Raúl Castro, dijo que las reformas impulsadas por Cuba en su modelo económico abrirán más las puertas para las relaciones entre la nación caribeña y China.
Castro y Xi tuvieron un «fraternal encuentro», dijo el noticiero de la televisión cubana sin particularizar la agenda abordada por los gobernantes.
Como cierre a la reunión a puertas cerradas de los mandatarios, las delegaciones china y cubana firmaron 29 acuerdos en materia de finanzas, agricultura y energía renovables, entre otros, según la información de la emisora local.
Castro también condecoró a Xi en una ceremonia el martes por la tarde en el Palacio de la Revolución, destacando su aporte a la «construcción del socialismo» en la nación asiática.
China es el segundo socio comercial de la isla a nivel mundial ódespués de Venezuelaó con un intercambio de 1,400 millones de dólares en el 2013, una cifra que podría incrementarse en 25% este año.
2014-07-23 14:37:40