Internacional

Afirma Irán que extensión de diálogo nuclear prueba su buena voluntad

Teherán, 23 jul (PL) Irán destacó hoy como prueba de buena voluntad la extensión de las negociaciones nucleares con seis potencias mundiales, que ya descongelaron la octava y última partida de fondos equivalente a 4,2 mil millones de dólares.

La portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Akfham, señaló que la capacidad de enriquecimiento de uranio de Teherán, el reactor de agua pesada de Arak y las sanciones contra el país son los principales puntos conflictivos en las pláticas pendientes de conclusión.

El 2 de julio, la república islámica inició en Viena la sexta ronda de negociaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y la semana pasada decidieron extender ese proceso hasta noviembre próximo.

De acuerdo con Akfham, la prórroga de las conversaciones es resultado del deseo de las dos partes por continuar un curso que empezaron en Ginebra y llegó en Viena a «un nivel más complicado».

Señaló que persisten diferencias entre las partes y ello obligó a prorrogar las tratativas más allá del 20 de julio, cuando vencieron los seis meses del acuerdo interino suscrito en Ginebra el noviembre de 2013 y que entró en vigor el 20 de enero.

La vocera omitió precisar la fecha y el lugar para reanudar las pláticas en septiembre, pero aseguró que expertos sostendrán contactos para tratar de superar las actuales divergencias para sellar un acuerdo abarcador y definitivo.

Akfham agregó que en base a ese pacto de Ginebra debe mantenerse la suspensión de las sanciones económicas y desestimarse esa práctica punitiva en el futuro contra Irán, y ello aportará un impacto positivo en la colaboración con el mundo.

Igualmente, reveló que la octava y última partida de los fondos iraníes congelados en represalia por el programa nuclear, estimado en 4,2 mil millones de dólares, ya fue completamente pagado, con un primer monto de 550 millones depositado en una cuenta del Banco Central de Irán.

Los fondos se liberarían en ocho etapas y Teherán, a cambio, diluiría sus depósitos de uranio enriquecido al 20 por ciento en un plazo de 12 meses.

2014-07-23 17:41:11