Internacional

Critican revelaciones de Ucrania sobre registros del Boeing malasio

Moscú, 28 jul (PL) La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) consideró hoy inaceptables comentarios del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania sobre el descifrado de los registros del Boeing 777, siniestrado en ese país.

Los comentarios acerca del contenido del descifrado de las cajas negras constituyen una violación de los principios de la Organización Internacional de la Aviación Civil, afirmó el vicetitular de la agencia rusa Oleg Storchevoi.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Andrei Lysenko, declaró este lunes que los resultados del descifrado constatan que el accidente aéreo ocurrió debido a una descomprensión explosiva masiva, como resultado del impacto de múltiples esquirlas de un misil.

Según el representante del organismo al mando de la operación de castigo en el sureste ucraniano, sus declaraciones se basan en expertos de la comisión investigadora.

La contraparte ucraniana viola los principios consagrados en la interacción de todas las partes durante las investigaciones de catástrofes aéreas, sostuvo Storchevoi en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

El funcionario ruso integra el grupo de expertos de su país en las pesquisas del siniestro del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se estrelló el 17 de julio en la región de Donetsk, con 298 personas a bordo, entre ellos 85 niños y 15 tripulantes.

Insistió el experimentado especialista en que son inaceptables tales comentarios en nombre de cualquiera de las partes, en razón de que no contribuyen a un trabajo tranquilo, imparcial y profesional para el establecimiento de las caudas de esa tragedia.

El Consejo de Seguridad de Holanda, por su parte, expresó desconcierto por la revelación de datos parciales de los registros grabados de la nave comercial malasia, según reprodujo el canal estadounidense NBC.

De acuerdo con la fuente, en Holanda se desconoce el origen de la información revelada por Ucrania, por cuanto solo el buró británico pertinente se ocupó del descifrado de las cajas negras, informó la agencia Interfax.

La misma versión fue difundida el sábado reciente por el canal estadounidense CBS, al citar presumiblemente fuentes europeas cercanas a la investigación.

El Consejo de Seguridad Holandés asumió la coordinación del trabajo del grupo de expertos internacionales integrado por Alemania, Australia, Estados Unidos, Malasia, Rusia, Reino Unido y Ucrania, además de la Organización Internacional de la Aviación Civil. La entidad aclaró que no había formulado declaraciones oficiales sobre el contenido de los registros del Boeing siniestrado.

La ofensiva del ejército ucraniano en la zona próxima a la catástrofe, cerca de la ciudad de Shajtiorsk, región de Donetsk, impidió el traslado este lunes de expertos internacionales y de policías australianos hasta el sitio del accidente para proseguir la inspección del lugar y de los restos de la nave.

2014-07-28 18:20:28