Puerto España, 29 jul (PL) Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) están satisfechos hoy con el apoyo brindado por el gobierno de Japón en varias esferas clave para el desarrollo de la región.
En declaraciones a la prensa tras concluir aquí la víspera la primera cumbre conjunta Caricom-Japón, el presidente del bloque y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo sentirse alentado por la respuesta positiva brindada por su homólogo japonés, Shinzo Abe, en relación con el estrechamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación.
Browne expresó su agradecimiento a la nación asiática por su apoyo para la reforma de la gobernanza financiera internacional.
En tal sentido, declaró que esos cambios tienen particular importancia para los países de Caricom, que enfrentan la pérdida de la financiación para el desarrollo en condiciones favorables debido a su clasificación como países de renta media, que les impide el acceso a esa financiación en función de su renta per cápita.
«Caricom agradece la asistencia de Japón en la defensa en nombre de la región del Caribe en foros como las Naciones Unidas, el G-8 y G-20, por lo que no podía haber una mejor comprensión de los problemas que enfrentan estos países», agregó.
En la cita de un día los líderes discutieron diversas áreas que van desde el cambio climático a través del desarrollo sostenible hasta la cooperación en el ámbito internacional.
La colaboración para el desarrollo sostenible, incluida la superación de vulnerabilidades en particular a los pequeños Estados insulares; la profundización y ampliación de los intercambios y la amistad; y la cooperación para hacer frente a los retos de la comunidad internacional figuraron entre los pilares priorizados por Abe en su política a seguir con las naciones caribeñas.
Al respecto, las partes acordaron realizarán reuniones periódicas para fortalecer aún más la relación.
Asuntos relacionados con el cambio climático, las energías renovables, los Pequeños Estados Insulares (SIDS), el desarrollo, la delincuencia y la seguridad, la cooperación, y el medio ambiente también fueron analizados en esta cumbre histórica Japón-Caricom.
Japón anunció, además, que donará 15 millones de dólares para ayudar a los países miembros de la Comunidad a hacer frente al impacto del cambio climático.
Asimismo, se analizó una posible inversión nipona en este territorio caribeño rico en petróleo, así como la posibilidad de que Trinidad y Tobago abra una embajada en Tokio.
Caricom está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, además de contar con acuerdos con otros países de la zona y remonta su relación con Japón al año 1993.
2014-07-29 19:22:05