Internacional

Cámara baja en EE.UU. rebaja petición de fondos de Obama

Washington, 29 jul (PL) Legisladores estadounidenses pudieran votar el jueves sobre fondos por 659 millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria en la frontera, informó hoy una fuente oficial.

El presidente Barack Obama solicitó al congreso fondos por tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la emergencia causada por la llegada de millares de niños inmigrantes sin acompañantes al país.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, (R-Ohio) dijo a medios de prensa que cree existe suficiente apoyo para aprobar el proyecto de ley, aunque reconoció que aún hay que trabajar en esa dirección.

Los republicanos, mayoría en ese foro, plantean que pueden avanzar sin el apoyo de los demócratas y pese a que algunos conservadores niegan dar más fondos a la Casa Blanca.

Estos últimos justifican su posición aduciendo que la iniciativa no hace nada por eliminar una acción gubernamental que permite la estancia en el país de aquellos jóvenes que llegaron siendo niños más conocida como Acción Diferida o DACA, por sus siglas en inglés.

Según congresistas como el senador Ted Cruz (R-Texas) esa norma es un incentivo que atrajo a miles de niños de América Central para cruzar la frontera de forma ilegal.

Pese al interés de llevar a votación el texto antes del receso de cinco semanas de agosto, hay preocupación de que los que se oponen puedan frenar el proceso de aprobación.

La iniciativa de los republicanos incluye hacer cambios a una ley de 2008 para facilitar que los menores centroamericanos sean procesados y enviados de vuelta a sus países de origen, algo que rechazan la mayoría de los demócratas.

El proyecto también aprobaría el envío de la Guardia Nacional a la frontera, aumentar los recursos judiciales para procesar los casos, y permitir que la Patrulla Fronteriza acceda a las tierras protegidas por el gobierno federal.

Según los autores de la iniciativa, dos partes del financiamiento se dedicarían a las medidas de seguridad en la frontera y un tercio a la ayuda humanitaria a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En el Senado los demócratas también rebajaron en su plan el pedido de Obama y tratan de avanzar un fondo de dos mil 700 millones, sobre todo para seguridad en la frontera mientras que el plan de la Casa Blanca busca más recursos para la ayuda humanitaria.

2014-07-29 19:45:31