Internacional

Presidenta brasileña intensifica campaña para asegurar reelección

Brasilia, 1 ago (PL) Sin dejar de atender los compromisos oficiales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intensifica hoy sus actividades proselitistas en busca de asegurar su reelección en los comicios del 5 de octubre próximo.

Rousseff se trasladará esta tarde a la ciudad de Monte Claros, estado de Minas Gerais, para participar en un acto político junto

con el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva y los candidatos a gobernador y senador por ese territorio, Fernando Pimentel y Josué Gomes, respectivamente.

Con un 40 por ciento en la intención de votos, la jefa de Estado aparece como favorita para ganar las venideras elecciones, según las encuestas, pero apenas esta semana inició sus actividades proselitistas, con una intervención ante empresarios de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

En un encuentro ayer de respaldo a su reelección en la Central Única de Trabajadores (CUT), la gobernante defendió la política de valorización del salario mínimo, la creación de empleos y otras conquistas logradas en los 11 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En los próximos cuatro años implementaré medidas para alcanzar un crecimiento sostenido, con estabilidad en el empleo, los ingresos y otros logros sociales, como el reconocimiento del trabajo doméstico, la lucha contra el trabajo esclavo y el acceso de los negros a puestos públicos a través de la Ley de Cuotas, aseveró.

Rousseff participó también en la inauguración de la Iglesia Universal del Reino de Dios, considerada como una réplica del Templo de Salomón de Jerusalén.

Entre sus principales objetivos de esta contienda electoral figura vencer el pesimismo creado en torno a las perspectivas de desarrollo económico por medios de prensa y su principal adversario, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La presidenta reconoció que existe «un pesimismo instalado por aquellos que quieren volver hacia atrás» y reprochó el proceso deliberado de creación de previsiones negativas, nocivas para el país.

Alertó que no hay una crisis monetaria en Brasil, ni habrá un incremento de las tarifas, ni racionamiento energético, y recalcó que este año la inflación no sobrepasará el 6,5 por ciento del techo máximo establecido.

Su principal adversario, Neves, dedicará esta jornada a grabar un programa para el espacio electoral gratuito en Río de Janeiro, que comenzará a ser difundido a partir de la próxima semana.

Con una propuesta de reducir los ministerios y los programas sociales, el candidato del PSBD apuesta por acabar con el financiamiento público y sellar acuerdos de libre comercio con varios países o bloques.

Otros pretendientes a la jefatura del Estado realizarán este día actos y encuentros con grupos sociales, empresarios y políticos en los estados de Río Grande do Sul, Río de Janeiro y Sao Paulo.

2014-08-01 17:56:43