Internacional

Rusia emplaza a OTAN sobre evidencias de catástrofe en Ucrania

Moscú, 4 ago (PL)El titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma rusa (cámara baja) Alexéi Pushkov emplazó hoy a la OTAN a mostrar evidencias de una presunta responsabilidad de los milicianos del Donbass en el derribo del Boeing 777, en Ucrania.

Afirmó Pushkov en comentarios en su blog de Twitter que si el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, tuviera información confiable e irrebatible de que los milicianos derribaron el avión malasio la hubiese mostrado.

El (Rasmussen) no tiene nada excepto retóricas, comentó este lunes el diputado ruso de forma lapidaria a las declaraciones del jerarca de la OTAN a la publicación francesa Midi Libre, en las que aseguró la posesión de numerosas evidencias sobre la responsabilidad de las autodefensas de Donetsk, en cuyo territorio cayó la nave de la compañía Malaysia Airlines, el pasado 17 de julio.

A dos semanas de la catástrofe del vuelo MH17, con 298 personas a bordo, entre ellos 85 niños y 15 tripulantes, sigue sin revelarse por canales oficiales el contenido de los registros del avión comercial, que fue derribado presumiblemente por un misil tipo tierra-aire o aire-aire. Occidente y Ucrania insisten en culpar a las milicias sin presentar pruebas, y a Rusia de manera indirecta.

En la entrevista publicada ayer, Rasmussen rehusó a comentarios específicos sobre la información que supuestamente posee la OTAN, y el origen de las fuentes, teniendo en cuenta que la alianza no participa en las investigaciones, contrastó la agencia Ria Novosti.

La misión permanente de Rusia ante el bloque occidental interpretó las aseveraciones del secretario general acerca de las supuestas pruebas como un intento de ejercer presiones en el curso de las pesquisas.

Según el comunicado de la representación en Bruselas, la OTAN decidió anticiparse a las conclusiones de la comisión de expertos internacionales y presionar en los resultados de la investigación.

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló tras el accidente del Boeing malasio datos de vigilancia objetiva de la situación en la región de Donetsk, el 17 de julio, que evidenciaron una elevada actividad de las estaciones de radiolocalización ucranianas el día del siniestro aéreo, cerca de la zona controlada por las milicias.

Los medios rusos de control detectaron asimismo baterías del sistema coheteril tierra-aire Buk y la presencia de un caza bombardero ucraniano Su-25 en la misma trayectoria del vuelo MH17, poco antes de la catástrofe.

Una fuente de la OTAN comentó al siguiente día que dos naves de patrullaje dotadas del sistema radioelectrónico AWACS sobrevolaron el espacio aéreo de Polonia y Rumania, pero era improbable que hubiesen podido detectar alguna irregularidad debido a la distancia.

Desde el sitio donde permanecen los fragmentos del Boeing 777, expertos internacionales confirmaron ayer el hallazgo de otros cuerpos de víctimas que fueron trasladados a la ciudad ucraniana de Járkov para su posterior transportación a Holanda.

2014-08-04 17:24:33