Montevideo, 4 ago (PL) El presidente José Mujica, expresó hoy su esperanza de que «no se desmorone la esperanza de tener un mundo un poco mejor».
Al inaugurar un encuentro de juristas iberoamericanos, admitió que algo se ha avanzado en materia de fortalecimiento de la justicia, pero subrayó que aún falta mucho por hacer «en un mundo que es terriblemente cruel».
Comentó que es «un mundo que añora los años de la Guerra Fría, porque nos toca vivir años de guerra calienteâ».
No obstante, el mandatario uruguayo aplaudió el esfuerzo por fortalecer el sistema de justicia iberoamericano y la realización de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en 2016 en Asunción, Paraguay.
Al dirigirse a los delegados a la primera reunión preparatoria de esa cumbre, Mujica sostuvo la necesidad de consolidar la seguridad jurídica, la cultura de paz y el desarrollo social.
En la cumbre se presentarán proyectos temáticos sobre el fortalecimiento del sistema judicial, a través de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias recíprocas.
También hará énfasis en el sistema judicial internacional, la generación de buenas prácticas y la conformación de un glosario que facilite acercar la justicia al ciudadano.
Al acto de hoy asistieron Sang-Hyun Song, presidente de la Corte Penal Internacional, los directivos de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Paraguay y España.
2014-08-04 18:17:37