Ginebra, 8 ago (PL) A 961 se elevó el número de fallecidos por el actual brote de ébola que afecta varios países de África occidental, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a casos de enfermos, probables y sospechosos, son hasta ahora mil 779 los reportados, indicó el organismo de Naciones Unidas.
Sierra Leona es la nación con mayores notificaciones (717), seguido de Liberia (554) y Guinea (495) mientras en Nigeria se reportaron 13 casos.
La OMS declaró este viernes el estado de emergencia de salud pública internacional a causa de la expansión del ébola, cuya propagación constituye un hecho extraordinario muy riesgoso para la salud de las personas en todo el mundo.
La alta virulencia del patógeno, unido al hecho que los países expuestos tienen débiles sistemas de salud, aumenta los riesgos, destacó la agencia sanitaria. Sin embargo, el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, señaló que la posibilidad de expansión del ébola por el denominado viejo continente es muy débil.
Asimismo consideró baja la probabilidad de que lleguen personas infectadas a Europa y subrayó que el virus se transmite únicamente por contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo.
La Unión Europea vigila desde hace meses la situación en el oeste de África y en el caso, poco probable, de que el virus alcance Europa, estamos preparados para hacerle frente, añadió.
2014-08-08 18:00:57