Internacional

Serbia rechaza aplicación de sanciones a Rusia

Belgrado, 8 ago (PL) El primer ministro serbio, Alexander Vucic, rechazó hoy la aplicación de sanciones a Rusia, pues estas le costarían a su país la pérdida de al menos mil millones de euros.

Según aseguró a la prensa el jefe de Gobierno, unirse al bloqueo impuesto por Occidente arruinaría los negocios serbios con Moscú en áreas de gran importancia, como la agricultura.

El daño sería aún mayor si Rusia responde a las sanciones con el incremento del precio del gas, añadió.

Actualmente, las potencias occidentales recrudecen el paquete de medidas tomadas contra Moscú por su posición en el conflicto de Ucrania, donde se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura constitucional en febrero de este año.

Rusia reconoce la justeza de la lucha de las formaciones opuestas a los golpistas ucranianos, quienes recibieron el apoyo de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados.

El propio Vucic explicó a finales del mes pasado que, a pesar del compromiso serbio con el ingreso en la UE, Bruselas no debe esperar que Belgrado dañe la economía nacional.

Igualmente, exigió al bloque comunitario el respeto de los objetivos de su país relativos a los vínculos con Rusia.

Aquellas declaraciones del jefe de Gobierno respondieron a mensajes que reclamaban de Serbia una mayor alineación con la política exterior de la agrupación europea, a propósito de las sanciones aplicadas a Moscú.

Nuestra política exterior es clara, estamos comprometidos con la incorporación a la UE, pero no podemos arrojar a la basura cientos de millones de euros para probarlo, refirió Vucic.

2014-08-08 18:32:56